Regularización de Habilitaciones Urbanas ejecutadas

Descripción

Si eres persona natural o jurídica, y has ejecutado obras de habilitación urbana sin licencia en el Cercado de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima, brinda este servicio, para que puedas regularizar las obras de tu proyecto, como paso previo a la inscripción registral respectiva. Las habilitaciones urbanas ejecutadas hasta el 17 de septiembre de 2018, sin la correspondiente licencia, son regularizadas por las Municipalidades siempre que cumplan con la normatividad vigente a la fecha de su ejecución o, en caso que sea más favorable, con la normativa vigente.

¿Quién puede realizarlo?

El trámite lo pueden realizar las personas naturales o jurídicas.

¿Dónde se realiza el trámite?

En la Gerencia de Desarrollo Urbano:

  • Jr. Cailloma N° 482. Cercado de Lima  
  • Teléfono: 632-1300 anexo 1509
  • Horario: de 8:00 am. a 2:00 pm.

Requisitos

  • Formulario Único de Regularización, en tres (03) juegos originales, debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por el profesional responsable, en el que se consigne la información necesaria  al procedimiento que se requiere iniciar, adjuntando copia del recibo de pago efectuado en el colegio profesional por derecho de revisión.
  • En caso que el administrado no sea el propietario del predio, la documentación con la que acredite que cuenta con derecho a realizar una habilitación urbana.
  • Documentación Técnica, firmada por el profesional constatador; compuesta por:
  1. Plano de ubicación con la localización del terreno con coordenadas UTM. 
  2. Plano de lotización, conteniendo el perímetro del terreno; el diseño de la lotización, de las vías, aceras y bermas y; las áreas correspondientes a los aportes. La Lotización debe estar en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano -PDU aprobado por la Municipalidad.
  3. Plano perimétrico y topográfico del terreno, incluyendo la referencia topográfica a la vía urbanizada más cercana existente o con aprobación de proyectos.
  4. Plano que indique los lotes ocupados y las alturas de las edificaciones existentes.
  5. Memoria descriptiva, indicando las manzanas de corresponder, las áreas de los lotes, la numeración y los aportes reglamentarios.
  • Copia del comprobante de pago de la multa por habilitar sin licencia. El valor de la multa es equivalente hasta el 10% del valor de la obra a regularizar tomando el promedio de los valores unitarios oficiales de edificación a la fecha de su ejecución y de la fecha de solicitud de la regularización.
  • En caso que se cuente con estudios preliminares aprobados, no corresponde presentar el plano de ubicación con la localización del terreno y el plano de lotización debiendo presentar en su reemplazo:
  1. Resolución y planos de los estudios preliminares aprobados.
  2. Planos de Replanteo de la Habilitación Urbana, de corresponder.

Notas:

(a) El administrado que ejecutó obras de habilitación urbana sin contar con la correspondiente licencia puede iniciar el procedimiento de regularización, siempre que cuente con obras de distribución de agua potable, recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública, así como obras de accesibilidad. 

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. Los citados formularios tienen carácter de declaración jurada.

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización.
  • «PP» para los planos perimétricos.
  • «PT» para los planos topográficos.
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización.
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques.
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización.
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

Costos

S/ 342.40

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y H)

Órgano responsable

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas