Recepción de obras de habilitación urbana con variaciones que no se consideren sustanciales

Descripción

Si eres persona natural o jurídica, y has concluido las obras de habilitación urbana de tu proyecto aprobado, la Municipalidad Metropolitana de Lima, brinda este servicio, para terrenos ubicados en el Cercado de Lima, para que puedas tramitar la recepción de las obras, como paso previo a la inscripción registral respectiva.

(Modalidades A, B, C y D)

¿Quién puede realizarlo?

El trámite lo pueden realizar las personas naturales o jurídicas.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. FUHU Recepción de Obras, en tres (03) juegos originales, debidamente suscritos por el administrado, y en la sección que corresponda, por el profesional responsable, en el que se debe consignar la información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar.
  2. En el caso que el titular del derecho a habilitar sea persona distinta a la que inició el procedimiento administrativo de habilitación urbana, la documentación que acredite que cuenta con derecho habilitar y, de ser el caso, a edificar.
  3. Documentos emitidos por las entidades prestadoras de los servicios públicos otorgando conformidad a las obras de su competencia.
  4. Copia de las minutas firmadas por el administrado, acreditando fecha cierta, mediante las cuales se confirma la transferencia de las áreas de aportes reglamentarios a las entidades receptoras de los mismos; o, de ser el caso, comprobantes de pago de la redención de los mismos; o, el cargo de presentación de la copia de la Licencia de Habilitación Urbana y del plano de trazado y lotización aprobado al que se refiere el numeral 16.2 del artículo 16 del Reglamento.
  5. En caso de modificaciones no sustanciales al proyecto de habilitación urbana, de acuerdo a la definición contemplada en el artículo 22 de la Ley, se presentan debidamente suscritos por el profesional responsable de la obra y el administrado, los siguientes documentos:
  • Plano de replanteo de trazado y lotización. 
  • Plano de ornamentación de parques, cuando se requiera.
  • Memoria descriptiva correspondiente.

Notas: 

(a) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. Los citados formularios tienen carácter de declaración jurada.

(b) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(c) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(d) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización
  • «PP» para los planos perimétricos
  • «PT» para los planos topográficos
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

(e) Los planos y memoria descriptiva se presentan en tres (03) juegos originales, pudiendo el administrado para las modalidades B,C y D, adjuntar un juego original al inicio del procedimiento administrativo y los otros dos (02) juegos originales, son presentados dentro de un plazo de tres (03) días contando desde la aprobación del proyecto.

(f)  Para el caso de las habilitaciones urbanas de proyectos de inversión pública, de asociación público – privada o de concesión privada  que se realicen para la prestación de servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública, procede la recepción  de obras con variaciones que impliquen modificaciones sustanciales que generen la disminución de las áreas del cuadro de aportes con las cuales fue autorizada la licencia respectiva o no consideren dichas áreas, de acuerdo a lo establecido en el  numeral 16.7 del artículo 16  del Reglamento.

(g) Conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley, la inscripción registral de las habilitaciones urbanas se realiza con posterioridad al otorgamiento de la recepción de obras, con excepción de las habilitaciones urbanas con construcción simultánea, en la que luego de obtenida la Licencia de Edificación se realiza la anotación preventiva de la predeclaratoria y la preindependización. La inscripción registral de este proyecto de habilitación urbana con construcción simultánea y venta garantizada de lotes, no autoriza la venta solo de los lotes, inscribiéndose esta restricción en la partida registral.

(h) El administrado puede solicitar la recepción parcial de las obras de habilitación urbana por etapas, siempre que hayan ejecutado todas las obras proyectadas y autorizadas con la licencia para la etapa respectiva. Se puede inscribir en el Registro de Predios la etapa recepcionada, permaneciendo el área pendiente de ejecución de obras en la partida registral matriz.

Costos

S/ 266.30

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (C)

Órgano responsable

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas