Licencia de Habilitación Urbana

Descripción

Si eres persona natural o jurídica, la Municipalidad Metropolitana de Lima, brinda este servicio, para terrenos ubicados en el Cercado de Lima, con el objetivo de convertir un terreno rústico en urbano mediante la ejecución de obras de accesibilidad de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública; en cumplimiento de los planes urbanos vigentes. Adicionalmente el terreno puede contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones.

¿Quién puede realizarlo?

El trámite lo pueden realizar las personas naturales o jurídicas.

¿Dónde se realiza el trámite?

Modalidades

Modalidad A: Aprobación automática con firma de profesionales

Requisitos

  1. FUHU,  en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.
  2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación que acredite que cuenta con derecho a habilitar.
  3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.
  4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.
  5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:
  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM.
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno; plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel cada metro.
  • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las    áreas de recreación pública, de ser el caso. 
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.
  1. Certificación  Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.
  2. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en el que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
  3. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento
  4. Pago de derecho de trámite.

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura; el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización
  • «PP» para los planos perimétricos
  • «PT» para los planos topográficos
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad         correspondiente, a criterio del proyectista.

f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

g) Se adjunta al Expediente de Licencia de habilitación Urbana en esta modalidad, el Anexo H, de acuerdo al RVAT, para agilizar su suscripción y dar inicio a la obra.

Costos

S/ 113.80 

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (FUHU) (B)


Modalidad B: Aprobación de proyecto con evaluación por la Municipalidad

Requisitos

  1. FUHU, en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la  información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.
  2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación que acredite que cuenta con derecho a habilitar.
  3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.
  4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.
  5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:
  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM. 
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de    lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno
  • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso.
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

6. Certificación  Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.

7. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

8. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento.

9. Pago de derecho de trámite.

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

«U» para el plano de ubicación y localización

«PP» para los planos perimétricos

«PT» para los planos topográficos

«PTL» para los planos de trazado y lotización

«PO» para los planos de ornamentación y de parques

«PRL» para los planos de replanteo y lotización

«PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

(g) El cargo de ingreso del expediente constituye la Licencia Temporal para la Habilitación Urbana, la cual está conformada por el FUHU y la documentación técnica, debidamente sellados con la recepción y el número de expediente asignado.

La Licencia Temporal para Habilitación Urbana, en la presente modalidad, solo autoriza a las obras preliminares que correspondan a los trabajos preparatorios, incluyendo las obras provisionales que se requieran para implementar la obra previo al proceso de movimiento de tierras y excavación.

Costos

S/ 139.70 

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y de ser el caso D o E)


Modalidad B: Aprobación de proyecto con evaluación previa por revisores urbanos

Requisitos

  1. FUHU, en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la  información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.
  2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación  que acredite que cuenta con derecho a habilitar.
  3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.
  4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.
  5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:
  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM. 
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno 
  • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso.
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

6. Certificación  Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.

7. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en que el perimetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

8. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento.

9. Informe Técnico Favorable firmado y sellado por los Revisores Urbanos. El Informe Técnico Favorable y la documentación técnica deben contener el nombre, firma, colegiatura, especialidad y sello de proyecto Favorable de los Revisores Urbanos.

10 Pago de derecho de trámite

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización
  • «PP» para los planos perimétricos
  • «PT» para los planos topográficos
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

(f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

(g) Se adjunta al expediente de Licencia de Habilitación Urbana, con evaluación previa por los Revisores Urbanos; asi como, el Anexo H, de acuerdo a lo establecido en el RVAT para agilizar su suscripción y dar inicio a la obra.

h)  El cargo del administrado esta conformado por dos (02) juegos del Formulario Único de Habilitación Urbana – FUHU y dos (02) juegos de la documentación técnica, de los cuales, un (01) juego del FUHU y un (01) juego de la documentación técnica se le entrega en el mismo acto de presentación y constituye la Licencia de Habilitación Urbana, mientras que el otro juego del FUHU y documentación técnica se le entrega firmados y sellados dentro de los tres días, conforme al literal b) del numeral 3.2 del articulo 3 del Reglamento. 

Se adjunta al expediente la Licencia de Habilitación Urbana el Anexo H de acuerdo a lo establecido en el RVAT para agilizar su suscripción y dar inicio a la obra

Costos

S/. 29.10

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y de ser el caso D o E)


Modalidad C: Aprobación de proyecto con evaluación previa por revisores urbanos

Requisitos

1. FUHU,  en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la  información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.

2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación  que acredite que cuenta con derecho a habilitar.

3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.

4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.

5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:

  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM. 
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno.
  • Plano de pavimentos, con indicación de  curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las  áreas de recreación pública, de ser el caso. 
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

6. Certificación  Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.

7. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en que el perimetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

8. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento.

9 Informe Técnico Favorable firmado y sellado por los Revisores Urbanos. El Informe Técnico Favorable y la documentación técnica deben contener el nombre, firma, colegiatura, especialidad  y sello de proyecto Favorable de los Revisores Urbanos.

10. Estudio de Impacto Vial en los casos que establezca el RNE.

11. Pago de derecho de trámite.

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su epecialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización
  • «PP» para los planos perimétricos
  • «PT» para los planos topográficos
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la    especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

(f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

(g) Se adjunta al expediente de Licencia de Habilitación Urbana, con evaluación previa por los Revisores Urbanos; asi como, el Anexo H, de acuerdo a lo establecido en el RVAT para agilizar su suscripción y dar inicio a la obra.

h)  El cargo del administrado esta conformado por dos (02) juegos del Formulario Único de     Habilitación Urbana – FUHU y dos (02) juegos de la documentación técnica, de los cuales, un (01) juego del FUHU y un (01) juego de la documentación tecnica se le entrega en el mismo acto de presentación y constituye la Licencia de Habilitación Urbana, mientras que el otro juego del FUHU y documentación técnica se le entrega firmados y sellados dentro de los tres dias, conforme al literal b) del numeral 3.2 del articulo 3 del Reglamento. 

Se adjunta al expediente la Licencia de Habilitacion Urbana el Anexo H de acuerdo a lo establecido en el RVAT para agilizar su supcripción y dar inicio a la obra 

i)  En caso de contar con Estudio de Impacto Vial Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

Costos

S/. 32.70

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y de ser el caso D o E)


Modalidad C Aprobación de proyecto con evaluación previa por la comisión técnica

Requisitos

  1. FUHU, en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.
  2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación que acredite que cuenta con derecho a habilitar.
  3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.
  4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.
  5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:
  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM. 
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno.
  • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso. 
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

6. Certificación  Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.

7. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en que el perimetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

8. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento.

9. Copia de los comprobantes de pago por revisión de proyecto.

10. Estudio de Impacto Vial en los casos que establezca el RNE.

11. Pago de derecho de trámite.

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización
  • «PP» para los planos perimétricos
  • «PT» para los planos topográficos
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

(f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

g)  En caso de contar con Estudio de Impacto Vial Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

Costos

S/ 315.00

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y de ser el caso D o E)


Modalidad D: Aprobación de proyecto con evaluación previa por la comisión técnica

Requisitos

1. FUHU, en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la  información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.

2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación  que acredite que cuenta con derecho a habilitar.

3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.

4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.

5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:

  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM. 
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de    trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno
  • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso. 
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

6. Para el caso se requiera Planeamiento Integral y el área por habilitar esté comprendida en el Plan de Desarrollo Urbano y/o zonificación y no colinde con zonas habilitadas, el administrado deberá presentar:

  • Plano que contenga la red de vías primarias y locales.
  • Plano de usos de la totalidad de la parcela.
  • Plano con la propuesta de Integración a la trama urbana más cercana, señalando el perímetro y el relieve con curvas de nivel, usos de suelo y aportes normativos, en concordancia con el Plan Urbano aprobado por la Municipalidad.
  • Memoria Descriptiva.

7. Certificación Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.

8. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

9. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento.

10. Copia de los comprobantes de pago por revisión de proyecto.

11. Estudio de Impacto Vial en los casos que establezca el RNE.

12. Pago de derecho de trámite.

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura; el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  •  «U» para el plano de ubicación y localización.
  •  «PP» para los planos perimétricos.
  •  «PT» para los planos topográficos.
  •  «PTL» para los planos de trazado y lotización.
  •  «PO» para los planos de ornamentación y de parques.
  •  «PRL» para los planos de replanteo y lotización.
  •  «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

(f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

g)  En caso de contar con Estudio de Impacto Vial Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

Costos

S/ 339.30

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y de ser el caso D o E)


Modalidad D: Aprobación de proyecto con evaluación previa por revisores urbanos

Requisitos

1. FUHU, en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la  información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.

2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación  que acredite que cuenta con derecho a habilitar.

3. Certificados de Factibilidad de Servicios de agua, potable, alcantarillado y de energía eléctrica, según lo dispuesto en el literal b) del numeral 20.1 del artículo 20 del Reglamento.

4. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.

5. Documentación técnica, en tres (03) juegos originales (adicionalmente se podrá presentar copia digital), firmada por el administrado y los profesionales responsables del diseño de acuerdo a lo siguiente:

  • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM. 
  • Plano perimétrico y topográfico.
  • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, aportes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno.
  • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro de corresponder.
  • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso. 
  • Memoria descriptiva.
  • Los planos antes referidos deben estar georeferenciados al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catrastro y su Vinculación con el Registro de Predios, en adelante la Ley N° 28294 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

6. Para el caso se requiera Planeamiento Integral y el área por habilitar esté comprendida en el Plan de Desarrollo Urbano y/o zonificación y no colinde con zonas habilitadas, el administrado deberá presentar:

  • Plano que contenga la red de vías primarias y locales.
  • Plano de usos de la totalidad de la parcela.
  • Plano con la propuesta de Integración a la trama urbana más cercana, señalando el perímetro y el relieve con curvas de nivel, usos de suelo y aportes normativos, en concordancia con el Plan Urbano aprobado por la Municipalidad.
  • Memoria Descriptiva.

7. Certificación Ambiental, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 21 del Reglamento.

8. Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en aquellos casos en que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

9. Estudio de Mecánica de Suelos con fines de pavimentación, de acuerdo a lo previsto en el literal c) del artículo 21 del Reglamento.

10. Informe Técnico Favorable firmado y sellado por los Revisores Urbanos. El Informe Técnico Favorable y la documentación técnica deben contener el nombre,  firma, colegiatura, especialidad  y sello de proyecto Favorable de los Revisores Urbanos.

11. Estudio de Impacto Vial en los casos que establezca el RNE.

12. Pago de derecho de trámite.

Notas

(a) El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el MVCS, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

(b) El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

(c) Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

(d) Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

(e) Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  • «U» para el plano de ubicación y localización
  • «PP» para los planos perimétricos
  • «PT» para los planos topográficos
  • «PTL» para los planos de trazado y lotización
  • «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  • «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  • «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad   correspondiente, a criterio del proyectista.

(f)  En caso de contar con Planeamiento Integral Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

(g) Se adjunta al expediente de Licencia de Habilitación Urbana, con evaluación previa por los       Revisores Urbanos; asi como, el Anexo H, de acuerdo a lo establecido en el RVAT para agilizar su suscripción y dar inicio a la obra.

(h)  El cargo del administrado está conformado por dos (02) juegos del Formulario Único de Habilitación Urbana – FUHU y dos (02) juegos de la documentación técnica, de los cuales, un (01) juego del FUHU y un (01) juego de la documentación tecnica se le entrega en el mismo acto de presentación y constituye la Licencia de Habilitación Urbana, mientras que el otro juego del FUHU y documentación técnica se le entrega firmados y sellados dentro de los tres dias, conforme al literal b) del numeral 3.2 del articulo 3 del Reglamento. Se adjunta al expediente la Licencia de Habilitacion Urbana el Anexo H de acuerdo a lo establecido en el RVAT para agilizar su supcripción y dar inicio a la obra. 

(i)  En caso de contar con Estudio de Impacto Vial Aprobado, indicar número de Resolución y/o Expediente respectivo.

Costos

S/ 32.70

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y de ser el caso D o E)


Órgano responsable

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas