Independización o parcelación de terrenos rústicos

Descripción

Si eres persona natural o jurídica, la Municipalidad Metropolitana de Lima, brinda este servicio, para terrenos ubicados en el Cercado de Lima, con el objetivo de autorizar la partición de un lote que no cuenta con Hablitación Urbana.

¿Quién puede realizarlo?

El trámite lo pueden realizar las personas naturales o jurídicas.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

  1. FUHU (Formato Único de Habilitación Urbana), en tres (03) juegos originales debidamente suscritos por el administrado y, en la sección que corresponda, por los profesionales responsables, en el que se debe consignar la información necesaria al procedimiento que se requiere iniciar, de acuerdo a la modalidad correspondiente.
  2. En caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la documentación que acredite que cuenta con derecho a habilitar.
  3. Anexo E del FUHU: Independización de Terreno Rustico / Habilitación Urbana.
  4. Declaración Jurada de inexistencia de Feudatarios.
  5. Documentación técnica compuesta por (adicionalmente se podrá presentar copia digital):
  • Plano de Ubicación y Localización del terreno matriz con coordenadas UTM.
  • Plano del predio rústico matriz indicando el perímetro, linderos, áreas, curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales.
  • Plano de Independización, señalando la parcela independizada y la(s) parcela(s) remanente(s), indicando el perímetro, linderos, áreas,   curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales.
  • Cuando corresponda, el Plano de independización identifica el número de parcelas     con los sufijos del predio matriz.
  • Memoria Descriptiva, indicando áreas, linderos y medidas perimétricas   del predio matriz, del área independizada y del área remanente.

Los planos son elaborados en forma georeferenciada al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294 y su Reglamento.

  1. En caso requiera Planeamiento Integral, siempre que el predio se ubique en el área urbanizable inmediata, deberá presentar el plano con la propuesta de integración a la trama urbana más cercana, señalando el perímetro y el relieve con curvas de nivel usos de suelo y aportes normativos, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la Municipalidad.
  2. Pago de derecho de trámite.

Notas

El FUHU y sus anexos, son documentos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de libre reproducción, mediante el cual se formalizan los procedimientos administrativos y actos administrativos relacionados con la autorización de ejecución de los proyectos de habilitación urbana; lo suscriben el administrado, así como los profesionales responsables del proyecto; tiene carácter de declaración jurada la información que contiene y los documentos que presentan. Este formulario tiene mérito de inscripción registral.

El FUHU y sus anexos, son visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el administrado y los profesionales que intervienen. 

Toda la documentación técnica es firmada y sellada por el profesional responsable del proyecto, así como por el administrado.

Los membretes de los planos contienen la información sobre el administrado: los profesionales responsables de los planos, su especialidad y el número de colegiatura;  el tipo de obra; el nombre del proyecto y de los planos; la escala; la fecha y la numeración del plano referida al número total de planos por especialidad.

Para la numeración de los planos se utiliza los siguientes prefijos:

  •      «U» para el plano de ubicación y localización
  •      «PP» para los planos perimétricos
  •      «PT» para los planos topográficos
  •      «PTL» para los planos de trazado y lotización
  •      «PO» para los planos de ornamentación y de parques
  •      «PRL» para los planos de replanteo y lotización
  •      «PA» para los planos de altura de edificación y otros prefijos que permitan identificar la especialidad correspondiente, a criterio del proyectista.

En caso se solicite la independización de predios rústicos en un solo procedimiento administrativo, el  administrado debe presentar, además los requisitos exigidos para el procedimiento administrativo de habilitación urbana que corresponda.

Costos

S/ 208.30

Formulario

Formulario Único de Habilitaciones Urbanas (FUHU) (B y F)

Órgano Responsable

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas