Divorcio Municipal – Procedimiento de Separación Convencional (Primera etapa)

Descripción

El Departamento de Divorcio y Conciliaciones es el encargado de realizar los procedimientos no contenciosos de separación convencional de todos los ciudadanos, peruanos y extranjeros que residan y/o su último domicilio conyugal sea Cercado de Lima, o contrajeron Matrimonio Civil en la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

¿Quién puede realizarlo?

Cónyuges que residan y/o su último domicilio conyugal sea Cercado de Lima, o contrajeron Matrimonio Civil en la Municipalidad Metropolitana después de transcurridos dos (2) años de la celebración del matrimonio. 

¿Dónde se realiza el trámite?

Presencial

  • Dirección: Av. 6 de agosto 856, Jesús María
  • Teléfonos: 632-2048 / 632-2049 / 632-2015
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 am. a 4:30 pm.
  • Correo electrónico: divorcios@munlima.gob.pe

Virtual

Ingresar a la página Web de la Municipalidad Metropolitana de Lima (https://www.munlima.gob.pe/)

Haz clic en el botón “Servicios en Línea”.

Haz clic en “Plataforma de Operaciones Virtuales”.

Ambos cónyuges deben registrarse en la Plataforma de Operaciones Virtuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima (https://apps-e.munlima.gob.pe/sao-001/integracion) seleccionan Divorcio Municipal – Separación Convencional y completar la información solicitada con los documentos que se les han requerido para el trámite del Divorcio Municipal – Separación Convencional.

Una vez que envíen sus documentos por la Plataforma de Operaciones Virtuales, el personal del Departamento de Divorcios revisará los documentos presentados por los cónyuges, los cuales pueden ser aprobados u observados.

Los documentos que sean cargados en el portal web deben ser legibles y nítidos, según los formatos exigidos.

Si los documentos fueron observados, los cónyuges deberán subsanarlos de acuerdo a las indicaciones señaladas por el personal del Departamento de Divorcios.

Una vez que los documentos estén aprobados virtualmente, se agendará una cita para que asistan a la Audiencia Única de Ratificación en la sede del Departamento de Divorcio, con la finalidad de verificar sus identidades y para  efectuar  una  validación  documentaria  (cotejo  de  las  copias virtuales contra los documentos originales).

Personal del Departamento de Divorcios aprobará u observará los documentos presentados por los cónyuges.

Si los documentos fueron observados por el funcionario, los cónyuges deberán subsanar los documentos a la brevedad siguiendo las indicaciones del Personal del Departamento de Divorcios.

Si los documentos fueron aprobados por el funcionario, de inmediato se realizará la Audiencia Única de Ratificación, preliminarmente uno de los cónyuges ingresará a la Plataforma de Operaciones Virtuales y realizará el pago por el concepto del derecho de trámite de la etapa de Separación Convencional. 

Requisitos

1. Declaración Jurada del último domicilio conyugal, suscrita por ambos cónyuges. (*)Obligatorio.

2. Presentar Documento de Identidad de los cónyuges (DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte y PTP) con el Estado Civil de casado(a). (*)Obligatorio.

3. Si fuera el caso, que cualquiera de los cónyuges tuviera setenta (70) años o más deberán adjuntar su certificado de salud mental tramitado ante médico psiquiatra, no mayor de un mes de antigüedad.

4. En el caso, que los cónyuges no puedan tramitar el procedimiento de Separación Convencional, podrán otorgar Poder por Escritura Pública con facultades específicas inscrita en los Registros Públicos (SUNARP) con vigencia de poder expedida por Registros Públicos (SUNARP) y Documento de Identidad del Apoderado.

5. Copia certificada del Acta de Matrimonio expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud virtual. (*)Obligatorio.

6. Si no tienen hijos menores de edad o mayores con incapacidad, deberá adjuntar la Declaración Jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (*)Obligatorio.

7. Si tienen hijos menores de edad o mayores con incapacidad, deberán adjuntar la copia certificada del Acta de Nacimiento, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud virtual.

8. Si tienen hijos menores de edad, deberán adjuntar la copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visitas.

9. Si tienen hijos mayores con incapacidad, deberán adjuntar la copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la curatela, alimentos y visitas.

10. Si fuera el caso, deberán adjuntar las copias certificadas de la sentencia judicial firme que declaran la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador, o la copia certificada de la sentencia judicial firme que designe los apoyos y salvaguardias del hijo mayor con incapacidad. (Adjuntar el documento que acredite la incapacidad).

11. Declaración Jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (*)Obligatorio.

12. Si tienen propiedades (bienes muebles e inmuebles), deberán adjuntar el testimonio de la Escritura Pública de separación de patrimonios, de la sustitución o liquidación del régimen patrimonial, inscrito en los Registros Públicos (SUNARP).

13. Declaración Jurada de no haber contraído matrimonio civil en algún lugar del país o el extranjero con otra persona. (*)Obligatorio.

Costos

TUPA:

Derecho a trámite
PagoS/ 247.30

Gerencia responsable

Gerencia de Desarrollo Social – Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones