Separación convencional

El procedimiento se realiza en las municipalidades distritales de la jurisdicción del último domicilio conyugal (lugar donde vivió la pareja) o  donde se realizó el matrimonio civil, pueden tramitarlo los cónyuges que después de transcurridos dos (02) años de la celebración del matrimonio civil deseen formalizar la Separación Convencional.

Objetivo

El objetivo del servicio es declarar la Separación Convencional de los solicitantes.

Costos

Derecho a trámiteS/
Pago278.20
  • Ley N° 29227 – Regula el Procedimiento de Separación Convencional y Divorcio en las Municipalidades. Art. del 1° al 06.
  • Reglamento de la Ley N° 29227 – D.S. N° 009-2008-JUS. Art. del 1° al 12.

Requisitos

1.    Declaración Jurada del último domicilio conyugal, suscrita por ambos cónyuges. (*) obligatorio.

2.    Presentar Documento de Identidad de los cónyuges (DNI, Carné de Extranjería, Pasaporte y PTP) con el Estado Civil de casado(a). (*) obligatorio.

3.    Si fuera el caso, que cualquiera de los cónyuges tuviera setenta(70) años o más deberán adjuntar su certificado de salud mental tramitado ante medico psiquiatra, no mayor de un mes de antigüedad.

4.    En el caso, que los cónyuges no puedan tramitar el procedimiento de Separación Convencional, podrán otorgar Poder por Escritura Pública con facultades específicas inscrita en los Registros Públicos (SUNARP) con vigencia de poder expedida por Registros Públicos (SUNARP) y Documento de Identidad del Apoderado.

5.    Copia certificada del Acta de Matrimonio expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud virtual. (*) obligatorio.

6.    Si no tienen hijos menores de edad o mayores con incapacidad, deberá adjuntar la Declaración Jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (*) obligatorio.

7.    Si tienen hijos menores de edad o mayores con incapacidad, deberán adjuntar la copia certificada del Acta de Nacimiento, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud virtual.

8.    Si tienen hijos menores de edad, deberán adjuntar la copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visitas.

9.    Si tienen hijos mayores con incapacidad, deberán adjuntar la copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes de ejercicio de la curatela, alimentos y visitas.

10.  Si fuera el caso, deberán adjuntar las copias certificadas de la sentencia judicial firme que declaran la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador, o la copia certificada de la sentencia judicial firme que designe los apoyos y salvaguardias del hijo mayor con incapacidad. (adjuntar el documento que acrediten la incapacidad).

11.  Declaración Jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales,con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. (*) obligatorio.

12.  Si tienen propiedades (bienes muebles e inmuebles), deberán adjuntar el testimonio de la Escritura Pública de separación de patrimonios, de la sustitución o liquidación del régimen patrimonial, inscrito en los Registros Públicos (SUNARP).

13.  Declaración Jurada de no haber contraído matrimonio civil en algún lugar del país o el extranjero con otra persona. (*) obligatorio. 

Horario y lugar de atención

Av. 06 de Agosto N° 856 – Jesús María.

De Lunes a Viernes de 8 a.m a 4 p.m.

632-2049 / 632-2048 / 632-2015

¿A quién va dirigido?

A cualquiera de los cónyuges que después de transcurridos dos (02) años de la celebración del matrimonio, decidan solicitar la Separación Convencional.

¿Dónde se inicia el procedimiento?

Presentación de la Solicitud de la Separación Convencional en el Departamento de Divorcios y Conciliaciones

¿Quién es el responsable de brindar el servicio?

Subgerente de Actos Matrimoniales y Conciliaciones.