Cambio de zonificación

Descripción

Si eres persona natural o jurídica, la Municipalidad Metropolitana de Lima, brinda este servicio, para terrenos ubicados en la provincia de Lima, con el objetivo de emitir un pronunciamiento sobre la factibilidad de las solicitudes que presentan los propietarios de los inmuebles (públicos o privados) a fin de modificar las calificaciones de zonificación que recaen sobre sus predios, con relación a las demandas físicas, económicas, sociales actuales y el objetivo de desarrollo de la zona y la ciudad.

¿Quién puede realizarlo?

El trámite lo pueden realizar las personas naturales o jurídicas.

¿Dónde se realiza el trámite?

En la Gerencia de Desarrollo Urbano:

  • Jr. Cailloma N° 482. Cercado de Lima
  • Teléfono: 632-1300 anexo 1379
  • Horario: desde las 8:00 am. a 2:00 pm.

Requisitos

Remitir por triplicado: Memoria Descriptiva, suscrita por un arquitecto o ingeniero civil colegiado, que incluya la sustentación técnica de la propuesta de cambio de zonificación y refiera, como mínimo, lo siguiente:

  • Indicación expresa de la actividad a la que se destinaría el predio o inmueble.
  • Indicación expresa de la existencia de equipamientos urbanos (educación, salud y/o recreación) y de los servicios públicos básicos suficientes para los requerimientos de la nueva actividad.
  • Solo para los casos de peticiones de cambio de zonificación consideradas relevantes, las cuales se especifican en el Anexo N° 01 de la presente Ordenanza, se deberá adjuntar, además de lo señalado en los literales 1 y 2, una Evaluación Vial referente al predio o inmueble y su área de influencia, la cual, como mínimo, deberá abarcar los contenidos que se especifican en dicho Anexo N° 01.
  • Asimismo y cuando el cambio de zonificación sea para uso industrial, además de la sustentación señalada anteriormente, se deberá presentar una Evaluación de la proyección y acciones de mitigación ambiental, que contenga la caracterización ambiental (medios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales) e infraestructura de servicio del entorno al predio, que prevea y proyecte las medidas de disminución de impacto contaminante propio de la actividad a desarrollar, u otro aspecto complementario que permita viabilizar y sustentar el posible funcionamiento de lo pretendido.
  • En el caso de predios que se localizan en áreas de pendientes pronunciadas, se deberá presentar además de lo mencionado anteriormente, una evaluación de estimación de riesgo y vulnerabilidad, que prevea y proyecte la caracterización en materia de riesgo de desastre que podría afectar al predio, así como, las acciones que permitan su reducción y ocupación. 
  • La memoria descriptiva, se sustentará con los siguientes anexos:
  1. Copia literal de dominio, expedida por el registro de Predios, con una antigüedad no mayor de 30 días calendarios.
  2. Fotografías recientes identificando el predio o inmueble del titular, y los predios o inmuebles colindantes del entorno inmediato.
  3. Plano de Ubicación en escala 1:1000, debidamente georeferenciado en el Sistema PSAD 56, indicando las dimensiones del terreno y ancho de vías, y Plano de Localización a escala proporcional al tamaño del área que se evaluará.
  4. Plano Perimétrico georeferenciado en el Sistema PSAD 56.
  5. Plano de Ubicación del predio graficado sobre el Plano de Zonificación vigente.
  6. Plano de Propuesta de zonificación, con indicación del predio o inmueble materia de la solicitud, a escala proporcional al tamaño del área que se evaluará.
  7. Plano de Levantamiento de usos actuales del suelo y de alturas de edificación en el área donde se ubica el predio o inmueble, a escala proporcional al tamaño del área que se evaluará.

Notas:

  • Las peticiones de cambio de zonificación que comprendan áreas iguales o mayores de diez (10) hectáreas, deberán estar sustentadas en un estudio de planeamiento urbano del sector.
  • No procederá el cambio de zonificación, sobre predios ubicados en zonas arqueológicas, zonas monumentales, Centro Histórico de Lima, cauce de ríos y quebradas, riberas o playas.

Costo

Gratuito

Formulario

Formulario Único

Órgano responsable

Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas