Autorización de interferencia de vías

Por ejecución de obras públicas

  • No aplicable para los supuestos regulados en el numeral 6.4 del articulo 6, del Decreto Legislativo N.º 1014. 

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

1. Copia de documento que apruebe el proyecto por la entidad competente y/o concesionario según corresponda. Declaración jurada señalando el documento presentado en Subgerencia de Autorización Urbanas de la GDU de la MML por ejecución de obras en vías metropolitanas. 

2. Para el caso de obras por ejecutar en los distritos, deberá presentarse la copia del cargo presentado ante el órgano competente. 

3. Expediente técnico firmado por profesional competente y hábil el cual deberá contener como mínimo: 

a. Memoria descriptiva de la obra. 

b. Plano de ubicación y detalle (corte de la sección vial debidamente acotado). 

c. Memoria descriptiva de la interferencia de vías. 

d. Plano de propuesta de desvió de tránsito (para casos de cierre total de la vía), visado por ingeniero colegiado hábil especializado en transporte o tránsito. 

e. Plano de la señalización de la interferencia, para casos de cierre parcial y total de la vía. 

f. Cronograma de ejecución de la obra con indicación de las etapas de proceso constructivo, inicio y termino de las mismas: y/o avance de la obra 

4. Previo requerimiento del SIT, se presentará el Estudio de Tránsito debidamente firmado por profesional competente colegiado (solo cuando implique un fuerte impacto al tránsito y/o al transporte) 

5. Pagos por derechos de: 

a) Por dos inspecciones oculares por obra. 

b) Por autorización de interferencia de cada vía. 

6. En casos de cabinas públicas de telecomunicaciones y otros mobiliarios urbanos, además deberán adjuntar: 

a. De la cabina y/o mobiliario urbano: Especificaciones técnicas de la cabina a instalar; ubicación de la cabina que deberá estar alejada de los por seguridad. La cabina no deberá interrumpir el tránsito peatonal, rampas de acceso, cruceros peatonales, semáforos, señales verticales de tránsito y la visibilidad del conducto. 

7. Para el caso de obras de semaforización y cambio de geometría vial, se debe presentar una Declaración Jurada indicando el documento de aprobación de proyecto 

8. Pagar derecho de trámite.

Costo 

  • Por dos inspecciones oculares por obra S/ 164.60
  • Por autorización de interferencia de cada vía S/ 81.20

Por uso de la vía pública a causa de obras privadas

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos 

1. Solicitud bajo la forma de Declaración Jurada del propietario, indicando razón social, RUC, nombre, y DNI del representante legal (sólo para personas jurídicas). 

2. Carta de autorización del propietario del predio, con firma legalizada ante Notario Público (sólo para el caso de que el interesado sea un tercero). 

3. Expediente Técnico firmado por profesional competente y hábil, el cual deberá contener: 

  • Memoria Descriptiva de la obra Plano de ubicación y detalle (corte de la sección vial debidamente acotado). 
  • Memoria Descriptiva de la interferencia Plano de propuesta de desvío de tránsito, para los casos de cierre total de la vía. 
  • Plano de señalización de la interferencia, para los casos de cierre parcial y total de la vía. 
  • Cronograma de ejecución y/o avance de obra 

4. Estudio de Tránsito previo requerimiento de la autoridad. 

5. Copia de licencia de construcción y/o demolición municipal, excepto si el documento fue emitido por la MML 

6. Pagar los siguientes derechos: 

a) Por dos Inspecciones Oculares 

b) Por autorización de Interferencia de vía por cada vía

Costo

  • Por dos inspecciones oculares por obra S/ 164.60 
  • Por autorización de interferencia de cada vía S/ 81.20

Por conexiones domiciliarias

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

1. Solicitud simple del ejecutor, concesionaria o usuario. 

2. Memoria descriptiva de la obra que contenga el cronograma y el nombre de la empresa contratista. 3.- Carta de factibilidad técnica (acompañada de un croquis) emitida por la empresa que suministra el servicio a conectar, incluso si es ésta la que solicita la autorización.

4. Pagar los derechos: 

a) De una inspección ocular 

b) Interferencia de vía por cada conexión

Costo

  • Por inspecciones oculares por obra S/ 21.10
  • Por interferencia de vía por conexión S/ 26.80

Regularización en caso de las obras emergentes

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

1. Solicitud simple.

2. Relación de puntos interferidos indicando lugar, distrito, fecha de inicio de la emergencia, fecha de culminación de la emergencia.

3. Pago de la tasa:

3.1. Por cada veinte puntos de conexión se deberá cancelar una inspección ocular.

3.2. Por cada punto de conexión deberá cancelar un tasa por concepto de interferencia de vía por conexión.

En caso de canalizaciones

3.3. Una tasa por concepto de interferencia de vía.

3.4. dos inspecciones oculares por ejecución de obra.

Costo

  • Por una inspección ocular (inspección menor) S/ 21.10
  • Por dos inspecciones oculares (inspección mayor) S/ 63.30
  • Por cada punto S/ 26.80
  • Por cada vía S/ 81.20

Por realización de eventos

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos 

1. Solicitud bajo la forma de Declaración Jurada del propietario, indicando razón social, RUC, nombre, y DNI del representante legal (sólo para personas jurídicas).

2. Plano de ubicación o croquis del lugar a que se refiere la solicitud.

3. Propuesta de interrupción de vías (plano de desvío).

4. Plano de detalle y distribución.

5. Pagos por inspección ocular.

6. Pago por interferencia por vía.

Costo

  • Por una inspección ocular por obra S/ 55.00 
  • Por una interferencia S/ 81.20

Reprogramación de la autorización para el caso de ejecución de obras

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisito 

1.- Solicitud bajo la forma de declaración Jurada del propietario, indicando razón social, RUC, nombre, y DNI del representante legal (sólo para personas jurídicas).

Costo

Gratuito

Ampliación de plazo de autorización para ejecución de obras

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos 

1. Solicitud bajo la forma de Declaración Jurada del propietario, indicando razón social, RUC, nombre, y DNI del representante legal (sólo para personas jurídicas). 

2. Pagar las tasas por concepto de derechos de dos inspecciones oculares y de interferencia de vía.

Costo

  • Por dos inspecciones oculares por obra S/ 63.30 
  • Por interferencia S/ 81.20

Autorización para instalación de elementos de seguridad en las vías locales del Cercado de Lima

  • Con rejas batientes, plumas levadizas, y/o casetas de seguridad.

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

1. Solicitud declaración jurada presentada por la junta directiva de la agrupación vecinal, asimismo debe indicar el número y fecha del documento con la opinión favorable de la Subgerencia de Defensa Civil de la MML.

2. Acta con las firmas de por lo menos el 80% de los conductores de predios dentro del área que se genera por la instalación del elemento de seguridad.

3.- Los detalles y especificaciones técnicas del elemento de seguridad

4. Derechos de pago:

4.1. Inspección ocular por cada elemento de seguridad.

4.2. autorización para la instalación por cada elemento de seguridad.

Costo

  • Por una inspección ocular por cada elemento de seguridad S/ 46.80 
  • Por autorización de cada elemento de seguridad S/ 81.50

Por renovación de elementos de seguridad en las vías locales del Cercado de Lima

  • Con rejas batientes, plumas levadizas, y/o casetas de seguridad. 

¿Dónde se realiza el trámite?

Requisitos

1.- Solicitud bajo la forma de Declaración jurada del propietario, indicando razón social, RUC, nombre, y DNI del representante legal (sólo para personas jurídicas), con 60 días naturales anteriores al vencimiento del plazo; acompañando las firmas del 80% de los residentes del área que implican los elementos de seguridad, asimismo debe indicar el número y fecha del documento con la opinión favorable de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Costo

  • Por una inspección ocular por cada elemento de seguridad S/ 46.80 
  • Autorización para la instalación por cada elemento de seguridad S/ 81.20

Órgano responsable

Gerencia de Movilidad Urbana