Sistema Integrado de Gestión

SIG son las iniciales de nuestro Sistema Integrado de Gestión, el cual se sustenta en los principios de las normas internacionales ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016. La norma ISO 9001 orienta nuestra gestión hacia la satisfacción del ciudadano. Y la norma ISO 37001, promueve la transparencia e integridad, a través de un modelo de gestión que prohíbe y le hace frente al soborno.

¿Sabes que es el SIG (Sistema Integrado de Gestión)?

Política del Sistema Integrado de Gestión

La Municipalidad Metropolitana de Lima tenemos el propósito de ser parte de un estado eficaz y transparente que contribuye a mejorar la calidad de vida e inclusión social de los ciudadanos. Trabajamos con dedicación para mejorar el desarrollo humano; la convivencia y seguridad ciudadana; el desarrollo urbano y espacios públicos;la movilidad urbana;y el medio ambiente.

Contamos con un Sistema Integrado de Gestión que se sustenta sobre las bases de la gestión de la calidad y la gestión del anti soborno. Por ello, contamos con una autoridad independiente responsable de la función de cumplimiento antisoborno, así como canales de comunicación que nos permiten recibir denuncias de actos de corrupción,los mismos que serán tratados en forma reservada de acuerdo a la normativa aplicable.

Además, en cumplimiento de nuestro propósito, nos comprometemos a:

  • Satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de servicios confiables y de calidad, desarrollados sobre la base de los principios del buen gobierno y un modelo de gestión efectivo, transparente e íntegro.
  • Prohibir cualquier intento o acto de soborno, como oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de ventaja indebida directa e indirecta, así como cualquier incentivo o recompensa.
  • Promover denuncias sobre actos de soborno en cualquiera de los niveles de la organización, debiendo ser objetivas, en base a una creencia razonable, confiables y sin represalias para el denunciante.
  • Sancionar a toda persona o personas que intenten o realicen actos de soborno en la entidad, independientemente del régimen de contratación o cargo, lo cual no exime de las sanciones legales tipificadas en el código penal y administrativas que correspondan.
  • Mejorar continuamente nuestro sistema integrado de gestión, mediante procesos eficaces y eficientes, un equipo profesional íntegro, competente y con un alto grado de compromiso, con el fin de e elevar nuestros estándares de gestión y alcanzar las metas institucionales establecidas en favor del ciudadano.
  • Cumplir a cabalidad con los requisitos legales y otros requisitos aplicables a nuestro Sistema Integrado de Gestión.

Objetivos

La MML, establece Objetivos de la Calidad y Antisoborno para las funciones y niveles pertinentes, asimismo, estos son medibles, alcanzables y coherentes con la Política Integrada de Gestión. Son los siguientes:

  • Lograr tener un Alto Nivel de Satisfacción en los servicios brindados.
  • Canalizar de forma oportuna las denuncias recibidas por los canales de denuncias.
  • Cumplir con el programa de capacitación y toma de conciencia respecto al soborno y los canales de denuncias.
  • Cumplir con la Implementación de los controles antisoborno de forma eficaz.
  • Contar con procesos eficaces.
  • Contar con propuestas de mejora en los procesos misionales.

Procesos antisobornos

En la Municipalidad Metropolitana de Lima contamos con un Sistema de Gestión de Calidad y un Sistema de Gestión aantisoborno certificado según las normas ISO 9001 e ISO 37001, respectivamente. De esta manera, evidenciamos nuestro compromiso con una gestión orientada hacia la eficiencia, la simplificación administrativa, el enfoque a la mejora continua, la transparencia y la integridad.

Alcance de la Certificación ISO 9001 e ISO 37001

Certificados

Certificaciones internacionales que acreditan la calidad e integridad de los servicios proporcionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la implementación en sus procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Antisoborno. 

Certificados del Sistema de Gestión de la Calidad

Certificados del Sistema de Gestión Antisoborno