Sistema Integrado de Gestión – SIG

Sistema Integrado de Gestión

SIG son las iniciales de nuestro Sistema Integrado de Gestión, el cual se sustenta en los principios de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 37001.

El SIG permite la gestión simplificada, articulada y armonizada de los procesos de la Municipalidad, los orienta hacia la mejora continua y la gestión de riesgos, como instrumentos de prevención y toma de acción contemplados en el Sistema de Gestión Antisoborno y del Sistema de Gestión de la Calidad.

ISO 9001:2015

Orienta nuestra gestión hacia la satisfacción del ciudadano.

ISO 37001

Promueve la transparencia e integridad, a través de un modelo de gestión que prohíbe y hace frente al soborno.

Política y Objetivos del SIG*

En la Municipalidad Metropolitana de Lima tenemos el propósito de ser parte de un estado eficaz y transparente que contribuye a mejorar la calidad de vida e inclusión social de los ciudadanos. Trabajamos con dedicación para mejorar el desarrollo humano; la convivencia y seguridad ciudadana; el desarrollo urbano y espacios públicos; la movilidad urbana; y el medio ambiente.

Contamos con un Sistema Integrado de Gestión que se sustenta sobre las bases de la gestión de la calidad y la gestión del Antisoborno. Por ello, contamos con una autoridad independiente responsable de la función de cumplimiento antisoborno, así como canales de comunicación que nos permiten recibir denuncias de actos de corrupción, los mismos que serán tratados en forma reservada de acuerdo a la normativa aplicable.

Además, en cumplimiento de nuestro propósito, nos comprometemos a:

  • Satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de servicios confiables y de calidad, desarrollados sobre la base de los principios del buen gobierno y un modelo de gestión efectivo, transparente e íntegro.
  • Prohibir cualquier intento o acto de soborno, como oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de ventaja indebida directa e indirecta, así como cualquier incentivo o recompensa.
  • Promover denuncias sobre actos de soborno en cualquiera de los niveles de la organización, debiendo ser objetivas, en base a una creencia razonable, confiables y sin represalias para el denunciante.
  • Sancionar a toda persona o personas que intenten o realicen actos de soborno en la entidad, independientemente del régimen de contratación o cargo, lo cual no exime de las sanciones legales tipificadas en el código penal y administrativas que correspondan.
  • Mejorar continuamente nuestro sistema integrado de gestión, mediante procesos eficaces y eficientes, un equipo profesional íntegro, competente y con un alto grado de compromiso, con el fin de e elevar nuestros estándares de gestión y alcanzar las metas institucionales establecidas en favor del ciudadano.
  • Cumplir a cabalidad con los requisitos legales y otros requisitos aplicables a nuestro Sistema Integrado de Gestión.

(*) La Política Integrada fue aprobada por Resolución de Alcaldía N°054 para fortalecer los compromisos asumidos en el Sistema Integrado de Gestión.

Pilares del SIG

Nuestra Certificación ISO 9001 e ISO 37001

En la Municipalidad Metropolitana de Lima contamos con un Sistema de Gestión de Calidad y un Sistema de Gestión antisoborno certificado según las normas ISO 9001 e ISO 37001, respectivamente. De esta manera, evidenciamos nuestro compromiso con una gestión orientada hacia la eficiencia, la simplificación administrativa, el enfoque a la mejora continua, la transparencia y la integridad.

Atención de Reclamos,
Sugerencias y Orientación al Ciudadano

Otorgamiento de Licencia de Edificaciones en la Modalidad B – Aprobación del Proyecto por Evaluación de la Municipalidad

Proceso de Evaluación de Proyectos APP (Asociaciones Público Privadas) de Iniciativas Privadas Autofinanciadas y/o Proyectos en Activos de Iniciativas Privadas

Proceso de Contrataciones Directas por Causal de Emergencia

Otorgamiento de Licencia de Funcionamiento Indeterminada, Licencia de Funcionamiento para Cesionario y Licencia de Funcionamiento Corporativa, Vinculados a establecimientos ubicados en el cercado de Lima

Certificados Internacionales

Nuestra certificación se encuentra acreditada por entidades internacionales.

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

La calidad es aquella medida en que los servicios brindados por el Estado responden a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. En la Municipalidad de Lima, hemos implementado una serie de mecanismos que busca monitorear de forma permanente la eficacia y eficiencia de los procesos que impactan en el servicio brindado al ciudadano, con el fin de alcanzar mayor efectividad. Nuestra gestión incorpora los principios de la Gestión de la Calidad de la norma ISO 9001, estos son:

Sistema de Gestión Antisoborno (SGA)

La Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con la certificación internacional ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno, que contempla medidas para prevenir, reducir, controlar y hacer frente al soborno por parte del personal de la organización Aliados de Servicio, para contribuir con ello al cumplimiento de los objetivos institucionales que se sustentan en la integridad y la transparencia.

Pero
¿Qué es el soborno?

El soborno es aquella oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), realizada de forma directa o indirecta, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.

Reporte de Inquietudes y Denuncias de Corrupción

Los contactos para reporte de inquietudes y denuncias de corrupción

Teléfono:
(01) 632-1437

Correo:
cerocorrupcion@munlima.gob.pe

Unidad Funcional de Integridad
Jr. Conde de Superunda 141, Tercer piso, Cercado de Lima