Vigilancia sanitaria de mercados

Está orientada a verificar la inocuidad de los alimentos y productos comestibles en los puestos de venta de los mercados  de abasto del distrito de Lima y Lima Metropolitana, mediante la aprobación de inspecciones higiénico sanitarias,  capacitaciones y análisis de muestras de alimentos, bebidas y/o superficies. 

La certificación de puestos como saludables se otorga por el cumplimiento de los estándares mínimos de la normativa  nacional vigente, de las cuales destacan el reglamento sanitario de funcionamiento de mercados de abasto, reglamento  sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas y otras normalizadas por la entidad nacional correspondiente  (DIGESA, SENASA, SANIPES). 

Objetivos 

  • Promover la venta de alimentos inocuos y saludables en mercados de abasto del distrito de Lima y Lima Metropolitana.
  • Prevenir la ocurrencia de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados.
  • Mejorar las condiciones de trabajo en los puestos de venta de los mercados de abasto del distrito de Lima y Lima  Metropolitana. 
  • Optimizar el sistema de vigilancia sanitaria en los mercados de abasto del distrito de Lima y Lima Metropolitana.
  • Contribuir a promover la garantía de seguridad de los alimentos asociada a la industria turística del país. 

¿A quién va dirigido? 

  • Usuarios compradores al por Comerciantes, vendedores y manipuladores de alimentos y productos comestibles en  general de los mercados del distrito de Lima y Lima Metropolitana. 
  • Público en general que concurre a los mercados de abasto del distrito de Lima y Lima Metropolitana.mayor y menor de  estos establecimientos, distribuidores. 

Servicios que brinda  

  • Evaluación e inspección higiénica sanitaria a los puestos de venta de los mercados de abasto del distrito de Lima.
  • Capacitación e información al personal en temas de buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos  y programa de higiene y saneamiento. 
  • Proceso de certificación de puestos de mercados saludables: se realiza a través del Programa A comer Sano en Lima.  Consta de los siguientes pasos: evaluación higiénico-sanitaria, sensibilización de los actores involucrados en inocuidad  alimentaria, monitoreo y toma de muestra, evaluación y diagnóstico sanitario. 

¿Cómo accedo a estos servicio? 

  • Se debe enviar una solicitud a Mesa de Partes, ubicada en el pasaje Acisclo Villarán 288 – 294 (Hospicio Manrique), plaza Francia, Cercado de Lima, dirigida a la Gerencia de Desarrollo  Social de la Municipalidad de Lima, indicando su requerimiento: inspección sanitaria y/o capacitación.
  • En el caso de tener una queja, contáctenos vía telefónica o mediante correo electrónico, indicando los siguientes datos:  nombre y dirección del mercado de abasto, número del puesto, giro o rubro de venta; nombre, teléfono y/o correo  electrónico de contacto de la persona que realiza la queja. 
  • En el caso de solicitar certificación, nombre de la persona responsable del puesto de venta y DNI, nombre y dirección  del mercado de abasto, número del puesto, giro o rubro de venta, teléfono y/o correo electrónico de contacto.
  • Luego de haber indicado los datos, un inspector sanitario, correctamente identificado, se acercará a su centro de  labores para indicarle las actividades que se realizarán durante el proceso de certificación, procediendo así a firmar el  acta de compromiso de participación. 
  • Recordar que las inscripciones para la participación en el proceso de certificación de puestos de venta saludable  comienzan en el mes de mayo de cada año. 

Contacto

Responsable: Ing. Agron. Walter Rodríguez Silva y Ing. Alimen. Lorena Gómez Páucar 

Ubicación: Jr. Conde de Superunda 446 – 4to piso – Cercado de Lima. 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Teléfono: 632-2687 

Correo: vigilancia.sanitaria@munlima.gob.pe