Vigilancia sanitaria de escuelas

Consiste en impulsar las “Escuelas con Estilos de Vida Saludables”, y los servicios de alimentación escolar (kioscos,  cafetines y comedores) para lograr la prevención de enfermedades transmisibles, infecciosas y no transmisibles  relacionadas al ambiente y estilo de vida, asimismo contribuir a la mejora de la alimentación en la población estudiantil.  Las escuelas y servicios de alimentación escolar que cumplen con las condiciones sanitarias establecidas en la  normatividad se las certifica como Recomendados. 

Objetivos 

  • Contribuir en el cuidado de la salud de la comunidad escolar de Lima Cercado, propiciando que los alimentos y  ambientes sean inocuos y saludables. 
  • Capacitar en el manejjo de buenas prácticas de higiene a los administradores, concesionarios, trabajadores de quioscos,  cafetines y comedores de las instituciones educativas.  

¿A quién va dirigido? 

A las instituciones educativas (colegios, academias, institutos y universidades) y a los servicios de alimentación escolar  (cafetín, quiosco y comedor) de Lima- Cercado. 

Servicios que se brinda 

  • Evaluación higiénico-sanitaria de las instituciones educativas y servcios de almentación escolar(quioscos, cafetines y  comedores escolares).  
  • Asesoría en normativa sanitaria sobre Alimentación Escolar Saludable e implementación de entornos saludables.
  • Proceso de certificación de cafetines, quioscos y comedores escolares Recomendados: se realiza a través del Programa  A comer Sano en Lima. Consta de los siguientes pasos: evaluación higiénico-sanitaria, sensibilización de los actores  involucrados en inocuidad alimentaria y nutrición escolar (en caso de servicios de alimentación escolar), monitoreo y  toma de muestra, evaluación y diagnóstico sanitario. 

¿Cómo accedo a estos servicios?

  • Se debe enviar una solicitud a Mesa de Partes, ubicada en el pasaje Acisclo Villarán 288 – 294 (Hospicio Manrique), plaza Francia, Cercado de Lima, dirigida a la Gerencia de Desarrollo  Social de la Municipalidad de Lima, indicando su requerimiento: inspección sanitaria y/o capacitación.
  • En el caso de tener una queja, contáctenos vía telefónica o mediante correo electrónico, indicando los siguientes datos:  nombre y dirección del centro educativo y qué tipo de servicio (quiosco, comedor, cafetín); nombre, teléfono y/o correo  electrónico de contacto de la persona que realiza la queja. 
  • En el caso de solicitar certificación, contáctenos vía telefónica o mediante correo electrónico, indicando el nombre de la  persona responsable del quiosco, cafetín o comedor, DNI, dirección, teléfono y/o correo electrónico de contacto;  nombre y dirección del colegio. 

Contacto

Ubicación: Jr. Conde de Superunda 446 – 4to piso – Cercado de Lima. 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Teléfono: 632-2687 

Correo: vigilancia.sanitaria@munlima.gob.pe