Vigilancia sanitaria de alimentos, bebidas y servicios

Corresponde a una de las actividades sustantivas de las Municipalidad; se refiere al conjunto de acciones para llevar a cabo  la constatación física o inspección de productos, procesos o servicios en el transporte y venta de alimentos o largo de la  cadena de producción y comercialización, y su comparación contra los requisitos establecidos en la normatividad  correspondiente para evaluar su cumplimiento. 

Objetivos 

Generales 

  • Promover la aplicación de los Principios Generales de Higiene (PGH): Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) y  Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), Buenas Prácticas de Almacenaje (BPA) en los establecimientos que  contribuye en mejorar las condiciones sanitarias en general y el fortalecimiento de las cadenas productivas y mejorar la  inocuidad de los alimentos protegiendo así, la salud de los consumidores. 

Específicos 

  • Monitorear y controlar la calidad higiénico- sanitaria de los establecimientos en cuanto a servicios, productos e insumos  verificando la aplicación de las buenas prácticas Sanitarias y Ambientales en sus procesos. 
  • Promover la mejora de los estándares de calidad de los establecimientos que garanticen cadenas productivas de  turismo y gastronomía sostenibles. 
  • Sensibilizar y capacitar a los conductores y manipuladores de alimentos en temas de normatividad, sistema de calidad  en los alimentos para la prevención de enfermedades. 
  • Promover una política sanitaria en busca del compromiso, que garantice la sostenibilidad del programa de vigilancia  sanitaria. 
  • Certificar establecimientos como establecimientos Saludables al cumplir con los requisitos establecidos. 

¿A quién va dirigido? 

  • A establecimientos comerciales de venta de alimentos en general: (panaderías, fuentes de soda, juguerías, cafeterías,  cafetines, bodegas), transportes de alimentos, módulos autorizados en vía pública, ferias y otros eventos;  manipuladores de alimentos, productos manufacturados y elaborados. 
  • Establecimientos comerciales que brindan servicios: bares, discotecas, pubs, licorerías, tragamonedas, tatuajes y  piercing, masajes entre otros. 
  • Público consumidor en general a nivel de Lima Metropolitana. 

Servicios que se brinda 

Inspecciones sanitarias a solicitud de establecimientos comerciales de venta de alimentos y servicios Cod. 2221. 

Capacitaciones dirigidas por rubro para el mejoramiento de capacidades de personal y aplicación de las buenas prácticas  de manipulación y ambientales: Código 285( en las instalaciones de la Municipalidad ) ó Código 283 (en el establecimiento  del solicitante).  

¿Como accedo a este servicio?

  • Se debe enviar una solicitud a Mesa de Partes, ubicadas en el pasaje Acisclo Villarán 288 – 294 (Hospicio Manrique), plaza Francia, Cercado de Lima, dirigida a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, indicando su requerimiento: inspección sanitaria y/o capacitación.  

Contacto

Responsable: Biólogo Juan Juape Vega 

Ubicación: Jr. Conde de Superunda 446 – 4to piso – Cercado de Lima. 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Teléfono: 632-2687 

Correo: vigilancia.sanitaria@munlima.gob.pe