Servicio de Certificado de Salud

Descripción

Es un servicio que determina el estado de la salud de la persona que solicita el certificado, descartando enfermedades infecto-contagiosas, especialmente de tipo respiratorio y de trasmisión sexual. 

El objetivo principal del servicio es constatar el estado de salud de la persona solicitante.

¿Quién puede realizarlo?

El servicio está dirigido a personas naturales (mayores de edad) y a empresas que tengan colaboradores que, por motivo de matrimonio, trabajo, viaje, estudio u otro, requieran contar con este documento.

¿Dónde se realiza el trámite?

  • Sede de atención: Ubicación: avenida Ramón Herrera Nº 273 – Cercado de Lima. (En el cruce de las avenidas Universitaria y Colonial)
  • Líneas de contacto: Teléfonos: 942805726 / 942669550 / (01) 632-3234 (para llamadas de orientación al usuario y consultas de trámite)
  • Horario de atención: De lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m.

Se puede solicitar el carné a través del siguiente enlace.

Requisitos

a)     Agendar una cita:

Solo para personas naturales modo virtual:

  • Primero ingresar a la página web de la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA – PLATAFORMA DE OPERACIONES VIRTUALES con el siguiente enlace https://apps-e.munlima.gob.pe/sao-001/integracion (registrar su cuenta de usuario y luego ingresará nuevamente a la plataforma con su código de usuario para seleccionar la opción de carne y certificados de salud, donde se ubicará el manual del usuario para que Ud. pueda agendarse, los tipos de pago estarán detallados ahí). 
  • El día de la cita llevará impreso o en el celular su ticket de cita con código QR y los otros requisitos.
  • Para el trámite, acérquese a la sede en la fecha y hora obtenida a través del sistema de citas en línea.
  • Para ingresar debe presentar su documento de identidad (DNI), carné de extranjería, carné de refugiado o PTP en físico y vigente.
  • El trámite es personal.
  • No es necesario venir en ayunas, pero se debe ingerir alimentos ligeros (no grasas).

Identificación al momento del ingreso a la sede

  • Se verificará si cuenta con una cita asignada en la fecha y horario, la asistencia será 10 minutos antes de su cita. Solo se permitirá el ingreso a las personas que cuenten con una cita en el horario indicado, no podrá ingresar antes o después de su cita asignada.
  • Al entrar, muestre su constancia de pago (físico o virtual), su documento de identidad vigente (DNI, Carné de Extranjería, Carné de Refugiado, PTP) y su ticket de Cita virtual con el código QR.
  • También deberán cumplir con las normas de sanidad emitidas por el gobierno como son: Doble mascarilla reglamentaria adicional protector facial.
  • Se realizará un triaje personalizado antes de la atención, para descartar síntomas y/o signos Covid-19, si es observado, no se le podrá atender, quedando la posibilidad de que el usuario vuelva a realizar su agenda de cita nuevamente cuando haya superado la enfermedad.

A) Cumplir con el circuito de evaluaciones, encontrándose en condición de apto.

 1.     Validación (hoja de trámite)

  • Entregue al personal su documento de identidad para verificar su registro.
  • Presente el documento de ticket de pago realizado.
  • Presente el ticket virtual de cita en línea con el código QR.
  • El personal de validación verificará sus documentos presentados, escaneará su código QR de asistencia y registrará su trámite en el SICASA.
  • Revisar que todos sus datos sean correctos antes de continuar con la atención.

 2.     Examen serológico (descarte de sífilis)

  • Toma de muestra de sangre.

* No requiere estar en ayunas

 3.     Evaluación médica

  • Está orientada a identificar y prevenir las enfermedades, especialmente las infectocontagiosas, con la ayuda de los antecedentes mencionados por el o la usuaria y un examen clínico.  Se incluye también el resultado del examen serológico.
  • Para acudir al servicio de medicina la muestra de sangre debe haber sido pasada por laboratorio, previamente.
  • El usuario no deberá de presentar fiebre (> o = de 37.5°C) al momento de la consulta, ingresando al consultorio con mascarilla que cubra nariz y boca. Así mismo deberá de responder toda consulta hecha por su médico acerca de síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, congestión nasal, etc.)

Recomendaciones:

  • Si tiene antecedente personal de enfermedad venérea (sífilis) deberá traer su cartilla con todas las dosis aplicadas o una constancia de la institución en la que fue atendido, en donde se evidencie que recibió el tratamiento médico completo (con la firma y sello del profesional médico).
  • En caso se encuentre con sintomatología COVID-19, debe realizar cuarentena en casa por 14 días, comunicándose con el 113 (Minsa) o 107 (EsSalud). Además, en caso cuente con diagnóstico positivo, debe culminar su cuarentena y posterior a ello realizar su trámite de carné de salud.

Costos

Para personas naturales

El costo del servicio de certificado de salud es: S/ 13.00

Gerencia responsable

Gerencia de Desarrollo Social – Subgerencia de Salud Pública

Información adicional

Preguntas frecuentes

¿En cuánto tiempo se entrega el certificado de salud?

Si el trámite no presenta ninguna observación y cumple todos los requisitos y pasos, se entregará el certificado dentro de las 24 horas.

¿Qué hacer en caso de que el trámite sea observado?

Generar una cita para regularización, los pasos están indicados en el manual.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el certificado de salud?

El certificado tiene una vigencia de 3 meses.

El certificado prenupcial tiene un mes de vigencia.

Atención al público

Responsable: Jhonathan Quintana Vizcarra

Correo de contacto: jhonathan.quintana@munlima.gob.pe