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Servicio de Carné de Salud

Es un servicio que certifica la salud e higiene del portador del Certificado, determinando si la persona que manipula o no alimentos y/o expende productos en servicios públicos y privados se encuentra en condiciones óptimas para desarrollar sus actividades.

El objetivo principal del servicio es constatar las buenas condiciones de salud de los trabajadores que manipulan o no alimentos en servicios públicos y privados.

¿Quién puede realizarlo?

El servicio está dirigido a personas naturales (mayores de edad) y a empresas que tengan colaboradores que, por la naturaleza de sus labores, brinden servicios al público o tengan contacto directo con productos destinados al consumo humano, sea en condición de propietarios o dependientes.

¿Dónde se realiza el trámite?

Personas y empresas que tengan colaboradores que, por la naturaleza de sus labores, brinden servicios al público o tengan  contacto directo con productos destinados al

  • Sede de atención: Ubicación: avenida Ramón Herrera Nº 273 – Cercado de Lima (en el cruce de las avenidas Universitaria y Colonial)
  • Líneas de contacto: Teléfonos: 942805726 / 942669550 / (01) 632-3234 (para llamadas de orientación al usuario y consultas de trámites)
  • Horario de atención: De lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m.

También se puede solicitar el carné a través del siguiente enlace.

Requisitos

a)     Agendar una cita

Solo para personas naturales modo virtual:

  • Primero ingresar a la página web de la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA – PLATAFORMA DE OPERACIONES VIRTUALES con el siguiente link https://apps-e.munlima.gob.pe/sao-001/integracion (registrar su cuenta de usuario y luego ingresar nuevamente a la plataforma con su código de usuario para seleccionar la opción de carne y certificados de salud, donde se ubicará el manual del usuario para que Ud. pueda agendarse. Los tipos de pago están detallados ahí)
  • El día de la cita lleve impreso o en el celular su ticket de cita con código QR y los otros requisitos.
  • Para el trámite, acérquese a la sede en la fecha y hora obtenida a través del sistema de citas en línea.
  • Para ingresar debe presentar su documento de identidad (DNI), carné de extranjería, carné de refugiado o PTP en físico y vigente.
  • El trámite es personal.
  • No es necesario ir en ayunas, pero debe ingerir alimentos ligeros (no grasas).

Empresas (citas precoordinadas)

  • Para iniciar el trámite, deberá contactarse al siguiente correo: jhonathan.quintana@munlima.gob.pe para solicitar la información necesaria, sobre el trámite del carné de salud.
  • De requerir factura pagar S/ 16.20 nuevos soles + IGV, en Jr. Camaná 564, Cercado de Lima. El horario de atención es de 8 a.m. a 2 p.m.
  • Después de realizar el abono, coordinar con el sectorista, para su agenda de atención.

Identificación al momento del ingreso a la sede

  • Se verificará si cuenta con una cita asignada en la fecha y horario, la asistencia será 10 minutos antes de su cita. Solo se permitirá el ingreso a las personas que cuenten con una cita en el horario indicado, no podrá ingresar antes o después de su cita asignada.
  • Al entrar, muestre su constancia de pago (físico o virtual), su documento de identidad vigente (DNI, Carné de Extranjería, Carné de Refugiado, PTP) y su ticket de cita virtual con el código QR.
  • También deberán cumplir con las normas de sanidad emitidas por el gobierno como son: doble mascarilla reglamentaria adicional protector facial.
  • Se realizará un triaje personalizado antes de la atención, para descartar síntomas y/o signos COVID-19, si es observado, no se le podrá atender, quedando la posibilidad de que el usuario vuelva a realizar su agenda de cita nuevamente cuando haya superado la enfermedad.
  • Si requiere el carné para manipular alimentos, deberá ingresar con la muestra de heces en un envase de farmacia estéril para el examen parasitológico, su envase debe estar rotulado (nombres y apellidos completos) sino no serán atendidos.

¿Quiénes requieren carné para manipular alimentos?

Todas las personas que trabajan en contacto con productos destinados al consumo humano, ejemplo: mozos, azafatas, cocineros, ayudante de cocina, nutricionistas, cajera de supermercados, impulsadoras y degustadoras, solicitantes de este tipo de empleo, entre otros.

Examen parasitológico: muestra de heces

  • Debe entregar su muestra de heces, el día de su cita, al momento de presentarse al área de carné de salud. 
  • En caso no traiga la muestra de heces según las indicaciones brindadas, deberá reprogramar su cita.
  • Solo se aceptarán muestras de heces de 3cm x 3cm x 3cm (tamaño de un guindon) en envases estériles de plástico con tapa (de farmacia). Vea la imagen siguiente para ver cómo debe entregar su muestra.
  • El envase externamente debe estar seco y limpio.
  • Dentro del envase no debe haber otros elementos como agua, orina, otros líquidos, papel, otros.
  • Si requiere el carné para no manipular alimentos no debe realizar la entrega de muestra de heces para el examen parasitológico.

b) Cumplir con el circuito de evaluaciones, encontrándose en condición de apto.

  1. Validación (hoja de trámite)
  • Entregue al personal su documento de identidad para verificar su registro.
  • Presente el documento de ticket de pago realizado.
  • Presente el ticket virtual de cita en línea con el código QR
  • El personal de validación verificará sus documentos presentados, escaneará su código QR de asistencia y registrará su trámite en el SICASA.
  • Revisar que todos sus datos sean correctos antes de continuar con la atención.

* La hoja de trámite es la constancia que acredita que está realizando el trámite del Carné de Salud, en ella figura su nombre, apellidos, DNI, código de trámite, tipo de trámite y los consultorios por donde será atendido.

  1. Exámenes de muestra serológico (descarte de sífilis) y parasitológico.
  • Toma de muestra de sangre y análisis de muestra parasitológica.

* No requiere estar en ayunas

  1. Evaluación médica
  • Está orientada a identificar y prevenir las enfermedades, especialmente las infectocontagiosas, con la ayuda de los antecedentes mencionados por el o la usuaria.
  • Para acudir al servicio de medicina la muestra de heces y/o sangre debe haber sido pasada por laboratorio, previamente.
  • El usuario no deberá de presentar fiebre (> o = de 37.5°C) al momento de la consulta, ingresando al consultorio con doble mascarilla que cubra nariz y boca. Asimismo deberá de responder toda consulta hecha por su médico acerca de síntomas respiratorios compatibles con COVID-19  (tos, fiebre, dificultad para respirar, congestión nasal, etc.)
  • Asimismo, se realizará el examen clínico respectivo que incluye evaluar procesos infecciosos de la piel. Por tal motivo, se solicita presentarse con uñas cortas, limpias y despintadas.

NOTA 1: No se permitirá el retiro de esmalte, retiro de uñas acrílicas y/o postizas, ni corte de uñas dentro de la institución.

NOTA 2: En caso se encuentre en tratamiento dentro de los últimos 6 meses, por verrugas u hongos, se aconseja acudir a la consulta con la receta médica y su medicamento.

Recomendaciones

Si tiene antecedente personal de enfermedad venérea (sífilis) deberá traer su cartilla con todas las dosis aplicadas o una constancia de la institución en la que fue atendido, en donde se evidencie que recibió el tratamiento médico completo (con la firma y sello del profesional médico).

En caso se encuentre con sintomatología COVID-19, debe realizar cuarentena en casa por 14 días, comunicándose con el 113 (Minsa) o 107 (EsSalud). Además, en caso cuente con diagnóstico positivo, debe culminar su cuarentena y posterior a ello realizar su trámite de carné de sanidad.

  1. Evaluación odontológica

Está orientada a identificar y prevenir enfermedades propias de la boca, dientes y encías. Así como, enfermedades relacionadas a la salud integral.

Emergencia sanitaria por Covid-19

  • Todo usuario ingresará al consultorio portando su Documento de Identificación, mascarillas, las cuales deben cubrir la nariz y boca.
  • En caso exista alguna observación en los usuarios tras la evaluación odontológica, se procederá con los siguientes compromisos por única vez brindándoles un periodo de gracia, el cual deberá ser subsanado para el próximo proceso de renovación de carné.

Gingivitis y Periodontitis: Compromiso de Tratamiento para la Renovación de Carnet (destartraje).

Necrosis Pulpar, Remanentes Radiculares: compromiso de tratamiento para la renovación de carné (exodoncia pza.)

Pulpitis Irreversible: compromiso de tratamiento para la renovación de carné (endodoncia y/o conductometría pza.)

Caries de dentina: compromiso de tratamiento para la renovación de carné (restauraciones dentales pza.)

  • En caso se presente un usuario sospechoso de COVID-19 se le indicará que realice la cuarentena en casa y que se comunique con el 113 (MINSA) o 107 (ESSALUD).
  • El paciente deberá entregar una Constancia de Alta o firmar una Declaración Jurada al volver del alta de la cuarentena donde el paciente afirma que toda información es verdadera.
  • Si el paciente fue COVID-19 y estuvo hospitalizado o en la Villa Panamericana deberá traer su constancia de alta.

Costos

Para personas naturales:

  • El costo del servicio de carné de salud es: S/ 16.20
  • El costo de la 2da muestras de heces, para usuarios que fueron observados es: S/ 4.00

Para empresas:

  • Cuando la atención se realizará en la sede Colonial
  • El costo del servicio de carné de salud es: S/ 16.20 + el IGVCuando la atención se realizará en el local de la empresa, previa coordinación con el sectorista, el costo del servicio de carné de salud es: S/ 24.80 + el IGV

Gerencia responsable

Gerencia de Desarrollo Social – Subgerencia de Salud Pública

Información adicional

  • El carné de salud se encontrará en su bandeja de usuario durante el periodo de vigencia, por lo cual ya no se tramita duplicado.
  • Toda información brindada por el usuario tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto es de responsabilidad del usuario, los datos consignados y la foto que adjunta.
  • Una vez iniciado el proceso de validación del tipo de trámite, no hay opción de cambio.
  • Si pierde su cita, deberá esperar que el sistema anule su trámite en un lapso de tiempo de 24 horas, para que pueda volver a generar otra cita nueva.
  • La reprogramación de cita, procede 24 horas antes de su fecha de cita, no cuando usted perdió la cita. Para aquella persona que perdió su cita, y requiera obtener otra en reemplazo, deberá guiarse por el manual de usuario.