Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA

PROLIMA es un órgano desconcentrado de la Municipalidad de Lima (MML) que tiene como finalidad promover la recuperación del Centro Histórico de Lima (CHL), declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 e inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1991. Fue creado mediante acuerdo de Concejo N° 168 del 14 de julio de 1994, modificado mediante Edicto N° 212 del 26 de mayo de 1995.

PROLIMA formuló el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 en base a los lineamientos y conceptos de la Unesco para la gestión de centros históricos, y tiene a cargo su implementación. Este documento técnico-normativo fue aprobado por la MML y el Ministerio de Cultura, y tiene como objetivo recuperar los valores originarios del CHL, promoviendo su recuperación integral, humana y sostenible, además de convertirlo en un espacio atractivo para el desarrollo social, la vivienda, la inversión privada, la cultura y el turismo.

Plan Maestro

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 (con visión al 2035) fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria del Consejo Metropolitano de Lima (ordenanza 2194-2019-MML) el 5 de diciembre de 2019. A la par se aprobó el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima (ordenanza 2195-2019-MML).

La propuesta del Plan Maestro se organiza en tres ejes estratégicos y en una serie de proyectos. Los ejes son un marco de acción que contiene un grupo de estrategias afines entre sí, orientadas a la visión y objetivo que tiene el Plan para la ciudad: sumar valor sin desnaturalizar los valores del pasado.

En ese sentido, los ejes estratégicos son los siguientes:

  • EJE ESTRATÉGICO I: El Centro de Lima como paisaje histórico cultural que realza los valores excepcionales del patrimonio de Lima.
  • EJE ESTRATÉGICO II: El Centro de Lima como centro vivo y lugar atractivo para residir e invertir.
  • EJE ESTRATÉGICO III: La zona monumental de Lima como centro metropolitano de carácter tradicional, cultural y turístico, integrado a la ciudad.

¿Cómo va la implementación del Plan Maestro?

Servicios

1. ASESORÍA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Se cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para brindar una atención preferencial al público usuario, interesado en intervenir en el Centro Histórico de Lima (CHL) con diferentes tipos de proyectos (de comercio, construcción, etc.). La atención es gratuita y se orienta en el diseño de los proyectos en el CHL con el fin de promover su recuperación y conservación.

2. ASESORAMIENTO EN EL MEJORAMIENTO DE FACHADAS

Para garantizar el cuidado y conservación de los inmuebles calificados como monumentos o de valor monumental en el CHL, el Reglamento Único de Administración (aprobado por Ordenanza N°2195-MML) establece que sus ocupantes son los encargados de limpiarlos y pintarlos. 

Al respecto, PROLIMA brinda asesoramiento técnico y gratuito para el pintado de estas fachadas, que deberá ser informado por el solicitante. El procedimiento consiste en i) la revisión de la ficha histórica del inmueble, ii) la verificación de su categoría (monumento, de valor monumental o del entorno) y, en base a una cartilla de color predeterminada, iii) la comunicación acerca del color adecuado para que el solicitante pueda ejecutar el pintado de la fachada. 

3. USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

PROLIMA es el área municipal encargada de emitir opinión vinculante con respecto a todas las actividades en el espacio público dentro de los límites del Centro Histórico y ambientes urbanos-monumentales del Cercado de Lima. Los tipos de eventos a realizarse en el espacio público son:

– Filmaciones o sesiones fotográficas profesionales.

– Arte efímero de acción (canalizado a través de la Gerencia de Cultura).

– Instalaciones artísticas.

– Exposiciones infográficas y museográficas.

– Ferias de gastronomía, artesanía y libros (canalizado a través de la Gerencia de Desarrollo Económico,  la Gerencia de Cultura y la Gerencia de Educación y Deportes)

– Exposiciones con cobertura temporal (sin posibilidad de venta).

– Instalaciones temporales para manifestaciones políticas o congregaciones masivas.

– Procesiones, pasacalles, desfiles.

– Otras actividades especiales organizadas por la Corporación Municipal o por instituciones públicas o privadas.

4. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARCHIVO 

El área de conservación y restauración del Archivo de PROLIMA se creó en junio del 2019, en base a la necesidad requerida por los distintos proyectos de recuperación documental contemplados en el Plan Maestro para el CHL. 

En el 2019 se comenzó con la restauración, digitalización y conservación de los planos de la Junta Deliberante Metropolitana, diseñados para registrar y proteger los predios del CHL antes de que sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991). Los 247 planos de la Junta, restaurados y digitalizados por especialistas, integran la planoteca de PROLIMA, que contiene más de 36 mil planos. 

Actualmente, el área se encarga de los procesos de conservación y restauración de los planos del archivo, expedientes, revistas, material bibliográfico, fotográfico, láminas de dibujos, pintura sobre papel y grabados. Además, brinda apoyo en los procesos de exhibición, preparando el material documental y otros soportes para su puesta en valor; y se encarga de proyectos de recuperación y conservación documental establecidos en el marco de convenios interinstitucionales.

5. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA (CENDOCI)

El Centro de Documentación e Investigación del Centro Histórico de Lima es el encargado de promover el conocimiento, la investigación y la difusión de esta parte de la ciudad, a través del trabajo de un equipo de especialistas. Realiza estudios históricos sobre inmuebles y espacios públicos que forman parte de los proyectos de recuperación; además, lleva a cabo la edición de publicaciones editoriales, con el fin de conservar y fortalecer la identidad histórica y cultural del casco histórico. 

Por su parte, el Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima es un espacio de difusión que brinda capacitaciones, charlas, reuniones y simposios sobre los valores del CHL, previo anuncio y comunicación. Su atención regular es de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 5 p.m., en la sede de PROLIMA, ubicada en jirón Áncash 229. 

6. PROGRAMA GUARDIANES DEL PATRIMONIO 

El Consejo Consultivo de Niñas y Niños Guardianes del Patrimonio es un programa incluido en las actividades permanentes de la Municipalidad de Lima. Se encarga de promover el conocimiento, difundir información y reflexionar sobre el cuidado y el valor del patrimonio material e inmaterial del CHL, con la participación de niñas y niños que viven en la zona. Ellos y ellas recorren las obras de recuperación y puesta en valor, y dan su opinión para el mejoramiento de la ciudad. El objetivo es que el desarrollo urbano tenga un enfoque de derechos que visibilice las necesidades de niños y adolescentes, para trabajar en una ciudad más humana.

La inclusión de las infancias del CHL permite renovar el interés por el patrimonio, el desarrollo de nuevos conocimientos y el ejercicio de la ciudadanía en la toma de decisiones de la administración municipal. Además, afianza el compromiso por salvaguardar los bienes de la ciudad, a través del fortalecimiento del tejido social de la comunidad. En ese sentido, contribuye a disminuir la violencia y el abandono que se vive actualmente en algunas zonas de Lima, al visibilizar sus necesidades de quienes viven allí. 

7. EXPOSICIONES ITINERANTES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Las exposiciones itinerantes a cargo de PROLIMA buscan dar a conocer y socializar los grandes proyectos de recuperación del CHL, así como las tradiciones y festividades que integran el vasto patrimonio inmaterial de esta parte de la ciudad. En ese sentido, se han elaborado e instalado muestras itinerantes en diversos puntos de esta parte de la ciudad, en relación, al Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, la Festividad del Año Nuevo Chino en Lima, los proyectos de plazuelas en el Centro Histórico, la Semana Santa, etc. 

8. FISCALIZACIÓN POSTERIOR

El equipo de Fiscalización Posterior de PROLIMA monitorea las autorizaciones expedidas por los órganos de la MML. De esta manera se supervisan las licencias de funcionamiento de establecimientos, licencias de construcción y los avisos publicitarios. Como resultado de ello se han elaborado fichas de inspección a inmuebles monumentos y de valor monumental. 

El monitoreo de Fiscalización Posterior se ejecuta mediante inspecciones de campo en las que se redacta una ficha técnica con los siguientes datos: fotografías, descripción del inmueble, detalle del propietario y/o conductor e identificación de infracciones. En aras de cautelar y proteger la integridad del CHL, dicha información es derivada a las gerencias de Fiscalización y Control, Desarrollo Urbano, Desarrollo Empresarial, Transporte Urbano y otras áreas de la MML, así como al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura, según corresponda.

Cabe resaltar que la fiscalización posterior que realiza PROLIMA solo detecta la infracción, pero no se encarga de multar al infractor.

Directorio