Ir al contenido

Quiénes somos

Acerca del
Observatorio Metropolitano de Violencia Contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Se constituye como un espacio de información y transferencia de conocimiento que recolecta, produce, sistematiza y monitorea datos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas de promoción, prevención, atención, fortalecimiento de capacidades tanto a equipos técnicos y funcionarios decisores para la implementación de políticas públicas, así como brindar información a la población en general sobre los servicios de protección contra la violencia.

Asimismo, recopila el aporte de las experiencias sistematizadas, estudios y de las buenas prácticas de gestión, con la finalidad de lograr el mejoramiento continuo, evitar la repetición de errores y la inversión innecesaria de recursos en buscar soluciones a problemas que ya han sido resueltos.

La creación del Observatorio Metropolitano radica en la importancia de contar con un instrumento oficial, orientado a la producción del conocimiento sobre la magnitud, manifestaciones, formas, escenarios, causas y consecuencias de la violencia que afecta a las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como de las estrategias de intervención y buenas prácticas que contribuyan a mejorar las políticas públicas regionales.

Misión

Desarrollar un Sistema de Información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Visión

Queremos que el Observatorio Metropolitano de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar se consolide a nivel Lima Metropolitana y en sus 42 gobiernos locales como el principal referente en la sistematización de la información y la producción de conocimiento en materia de violencia de género, con influencia para promover mejoras en las políticas públicas, facilitar la participación ciudadana y contribuir a la efectividad del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

¿A quiénes está dirigido?

Operadores de atención, prevención, protección y recuperación

Que se encargan del registro, prevención, detección, asistencia, proceso judicial, recuperación integral y seguimiento de las situaciones de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, que provienen principalmente de instituciones del Estado, del sistema de justicia o del sistema de protección social.

Víctimas de violencia

Personas afectadas por alguna situación de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar que buscan información para enfrentar el problema que las afecta.

Activistas

Entidades, organizaciones o personas que se movilizan a favor de los derechos, la igualdad y en contra de la violencia.

Periodistas

Que elaboran la noticia y transmiten información a través de medios masivos de comunicación: TV, radio y redes sociales.

Decisores/as

Que pueden influir de manera directa o indirecta en cambios en la política pública sobre violencia de género: parlamentarios, gerentes, directores, autoridades regionales y locales, empresarios/as entre otros.

Funciones

  • Recolectar, registrar, procesar, analizar, publicar y difundir información periódica, sistemática y comparable sobre la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el ámbito territorial de Lima Metropolitana, tomando en consideración los sistemas de información que poseen las entidades integrantes, priorizando de forma especial la violencia hacia las personas que se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, miembros de pueblos indígenas u originarios, personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.
  • Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos, modalidades, efectos y consecuencias de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que estén asociados o puedan constituir causa de violencia en el ámbito territorial de Lima Metropolitana.
  • Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales u organismos internacionales, a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el desarrollo de estudios e investigaciones.
  • Realizar seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados a erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el ámbito territorial de Lima Metropolitana, a fin de emitir recomendaciones de mejora para promover la efectividad de la Instancia Metropolitana de Concertación.
  • Presentar su plan de trabajo y los instrumentos internos de gestión que resulten necesarios, a la Instancia Metropolitana de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; para su aprobación.

Consejo Directivo

y recibe las últimas novedades

Contáctate con el
Observatorio Metropolitano de la Violencia
(01) 632-2788

Redes sociales