Concejo Metropolitano de Lima

logo-concejo-metropolitano-de-lima

Mandato representativo

Los Regidores Metropolitanos representan a la Ciudad de Lima y, como tal, corresponde se le guarde respeto y se les brinde todas las atenciones inherentes a su cargo por parte de las autoridades Civiles, Militares y Policiales a efectos que cumplan con el desempe帽o de sus funciones.

Funciones, incompatibilidades e impedimentos

Funciones

De la funci贸n [Art铆culos 12 de la Ley Org谩nica de Municipalidades y 14掳 del Reglamento Interior del Concejo] La funci贸n de Regidor es de tiempo parcial. Comprende la asistencia y la participaci贸n a las sesiones del Pleno y a la de las Comisiones Metropolitanas. Asimismo, les corresponde participar en los asuntos que le encomiende el Concejo o el Alcalde, as铆 como atender a los ciudadanos y las organizaciones sociales.

Incompatibilidades e Impedimentos

Impedimentos [Art铆culos 11掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades y 15掳 del Reglamento Interior del Concejo]

Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicci贸n. Todos los actos que contravengan esta disposici贸n son nulos y la infracci贸n de esta prohibici贸n es causal de vacancia en el cargo de regidor.

Restricciones de contrataci贸n [Art铆culo 63掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades]

Los regidores no pueden contratar, rematar obras o servicios p煤blicos municipales ni adquirir directamente o por interp贸sita persona sus bienes.

Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este art铆culo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destituci贸n en la funci贸n p煤blica.

Transparencia funcional [art铆culo 149掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades]

Los regidores est谩n prohibidos de ejercer actividades inherentes a su cargo con el objeto de obtener ventajas de cualquier orden.

Neutralidad pol铆tica [art铆culo 150掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades]

Est谩 absolutamente prohibido el uso de la infraestructura de los gobiernos locales para elaborar instrumentos de propaganda pol铆tica a favor o en contra de organizaciones pol铆ticas o de candidatos. Asimismo, est谩 absolutamente prohibido el uso de otros recursos del Estado para los mismos fines, incluyendo tanto los fondos obtenidos de Tesoro P煤blico y los recursos directamente recaudados como los provenientes de las agencias de la cooperaci贸n internacional.

Esta prohibici贸n se hace extensiva a los bienes y servicios obtenidos de fuentes de financiamiento de dicha cooperaci贸n

Causales de vacancia y procedimiento

Seg煤n la Ley Org谩nica de Municipalidades [art铆culos 11掳, 22掳 y 63掳] y el Reglamento Interior del Concejo [art铆culos 13掳 y 15掳], el cargo de los Regidores vaca por:

  • Muerte.
  • Asunci贸n de otro cargo proveniente de mandato popular.
  • Inhabilitaci贸n f铆sica o mental permanente que impida ejercer la funci贸n.
  • Ausencia de la respectiva jurisdicci贸n municipal por m谩s de 30 (treinta) d铆as consecutivos sin autorizaci贸n del Concejo.
  • Cambio de domicilio fuera de la jurisdicci贸n municipal.
  • Sentencia judicial con car谩cter terminal condenatoria por delito doloso.
  • Inconcurrencias injustificadas a tres sesiones ordinarias consecutivas o a seis no consecutivas durante tres meses.
  • Nepotismo, conforme a ley de la materia.
  • Participar en contrataciones prohibidas por el art铆culo 63掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades.
  • El ejercicio de funciones, cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, de miembro de Directorio, Gerente u otro en la misma Municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicci贸n.
  • Sobrevenir impedimentos se帽alados en la Ley de Elecciones Municipales, despu茅s de la elecci贸n.

Procedimiento de vacancia

Conforme a la Ley Org谩nica de Municipalidades [art铆culos 5掳, 17掳 y 23掳], el Reglamento Interior del Concejo [art铆culos 48掳 inciso g) y 64掳], la Ley del Procedimiento Administrativo General [art铆culo 101掳] y lo se帽alado por el JNE en la Resoluci贸n N掳 145-2010, el procedimiento de vacancia es el siguiente:

Inicio del procedimiento

Se inicia a solicitud de cualquier vecino, quien puede solicitar la vacancia del cargo ante del Concejo Municipal o ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el segundo supuesto, el JNE correr谩 traslado al Concejo Municipal. El pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con la prueba que corresponda seg煤n la causal alegada.

Tramitaci贸n de la vacancia

  • Ingresada la solicitud de vacancia, el Concejo Metropolitano de Lima tiene un plazo no mayor de 30 (treinta) d铆as h谩biles para pronunciarse en Sesi贸n Extraordinaria.
  • Se corre traslado al Regidor respecto de quien se solicita la vacancia para que realice sus descargos
  • Una vez formulados los descargos se deriva la solicitud a la Comisi贸n Metropolitana de Asuntos legales para que emita su dictamen.
  • Durante la Sesi贸n Extraordinaria, al cual se convoca al solicitante de la vacancia y al regidor respecto de quien se solicita la vacancia, se siguen las siguientes pautas:
    • Lectura de la solicitud de vacancia.
    • Lectura del descargo presentado por el regidor respecto de quien se solicita la vacancia.
    • Lectura del Dictamen de la Comisi贸n Metropolitana de Asuntos legales.
    • Sustentaci贸n a cargo del solicitante de la vacancia, en caso as铆 lo solicite. Dicha sustentaci贸n la podr谩 realizar directamente o a trav茅s de su abogado.
    • Formulaci贸n oral del descargo correspondiente por parte del regidor sometido al procedimiento de vacancia, en caso as铆 lo solicite.
    • Debate entre los miembros del Concejo

Votaci贸n

Culminado el debate se procede a la votaci贸n, la cual deber谩 realizarse de la siguiente manera:

  • Votaci贸n nominal. Cada miembro del Concejo ser谩 llamado por el Relator para expresar el sentido de su voto con relaci贸n a la solicitud de vacancia debiendo para tal efecto responder 鈥淎 Favor鈥 o 鈥淓n Contra鈥. La expresi贸n 鈥淎 Favor鈥 significa a favor de la vacancia y 鈥淓n Contra鈥 significa en contra de la vacancia.
  • Fundamentaci贸n de las abstenciones. Si bien seg煤n el JNE la Ley Org谩nica de Municipalidades no admite las abstenciones, en aplicaci贸n de la Ley del Procedimiento Administrativo General [numeral 2) del art铆culo 101掳] y el Reglamento Interior del Concejo [art铆culo 64掳], es posible la abstenci贸n siempre y cuando la posici贸n sea fundamentada por escrito.
  • Votaci贸n calificada. Para aprobar la vacancia se requiere el voto favorable de los dos tercios del n煤mero legal (40) de los miembros del Concejo Municipal de Lima Metropolitana, incluyendo al alcalde y sus regidores. Es decir, se requiere el voto favorable de 27 miembros del Concejo Metropolitano de Lima.

Impugnaci贸n de la decisi贸n adoptada

  • Recurso de Reconsideraci贸n. El Acuerdo de Concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de recurso de reconsideraci贸n, a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) d铆as h谩biles perentorios ante el respectivo Concejo Municipal.
  • Recurso de Apelaci贸n. El acuerdo que resuelve el recurso de reconsideraci贸n es susceptible de apelaci贸n y se interpone, a solicitud de parte, ante el Concejo Municipal que resolvi贸 el recurso de reconsideraci贸n dentro de los 15 (quince) d铆as h谩biles siguiente. Corresponde al Concejo elevar los actuados en el t茅rmino de 3 (tres) d铆as h谩biles al JNE, que resolver谩 en un plazo m谩ximo de 30 (treinta) d铆as h谩biles, bajo responsabilidad. La resoluci贸n del JNE es definitiva y no revisable en otra v铆a.

Derechos, deberes y sanciones

Derechos

Los regidores tiene derecho a:

  • Participar con voz y voto en las Sesiones del Pleno y de las Comisiones del Concejo, de acuerdo con las normas reglamentarias.
  • Pedir los informes que estimen necesarios a trav茅s del Pleno del Concejo Municipal, que es quien debe aprobar la solicitud.
  • Presentar propuestas de Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones.
  • Formar parte de las Comisiones Ordinarias y Especiales .
  • Presentar pedidos por escrito para atender las necesidades del vecindario.
  • A recibir una dieta adecuada que ser谩 fijada con arreglo a las disposiciones del R茅gimen Especial de la Capital, sujeta al pago de los tributos de ley y a los descuentos que puedan aplicarse a t铆tulo de sanci贸n. El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad econ贸mica del Municipio Metropolitano, previas constataciones presupuestales del caso. Las dietas se pagan por asistencia efectiva a las Sesiones, en funci贸n de la lista de asistencia que se firma durante la Estaci贸n Orden del D铆a. El Regidor que por raz贸n de encargo de las funciones del Alcalde, por suspensi贸n de 茅ste, perciba su remuneraci贸n, no tendr谩 derecho a dieta mientras se mantenga la percepci贸n de la remuneraci贸n. La Remuneraci贸n del Alcalde y las Dietas de los Regidores ser谩n fijadas con arreglo al r茅gimen especial del Concejo Metropolitano de Lima en el primer mes de cada a帽o y se publicar谩n en el diario oficial.
  • Que se les guarde el respeto y se les brinde todas las atenciones inherentes a su cargo por parte de las autoridades Civiles, Militares y Policiales a efectos que cumplan con el desempe帽o de sus funciones.
  • Solicitar licencia por enfermedad, viaje oficial o el ejercicio de actividades privadas, incluso para desplazarse fuera del territorio del Municipio Metropolitano de Lima.
  • A contar con licencia con goce de haber hasta por 20 (veinte) horas semanales, en caso trabajen como dependientes en el sector p煤blico o privado. El tiempo indicado ser谩 dedicado exclusivamente a sus labores municipales y el empleador est谩 obligado a conceder dicha licencia y a preservar su nivel remunerativo, as铆 como a no trasladarlos ni reasignarlos sin su expreso consentimiento mientras ejerzan funci贸n municipal, bajo responsabilidad.

Deberes

Los regidores tiene el deber de:

  • Responsabilizarse individualmente por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en Actas.
  • Integrar, concurrir y participar en las sesiones del Pleno, de las Comisiones a las que pertenezcan, ejerciendo los cargos directivos dentro de 茅stas.
  • Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas de car谩cter Municipal o Regional, as铆 como respetar el Reglamento Interior del Concejo y las disposiciones que sobre seguridad interna de los locales e instalaciones de la Municipalidad se hubieran dictado.
  • Desempe帽ar, por delegaci贸n, las atribuciones pol铆ticas del Alcalde.
  • Mantener una conducta personal adecuada, de respeto mutuo y tolerancia y observar las normas de cortes铆a de uso com煤n y las de disciplina.
  • Cumplir en forma puntual con sus obligaciones tributarias con el Municipio.
  • Formular propuestas debidamente estudiadas y fundamentadas, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Mantenerse en comunicaci贸n con los vecinos y las organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades y contribuir a darles soluci贸n, de acuerdo con los procedimientos establecidos, sin promover la realizaci贸n de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo.
  • Desempe帽ar funciones de fiscalizaci贸n de la gesti贸n municipal Metropolitana y Distrital, como integrante del Pleno.
  • Cuidar los bienes municipales que son puestos a su servicio y promover el uso racional de los bienes de consumo que les provee el Municipio; ello impide que se pueda autorizar que tales bienes puedan ser operados por terceros que no tienen vinculaci贸n alguna con la Municipalidad. Esta obligaci贸n incluye el deber de dar cuenta documentada de los gastos en que incurran en viajes oficiales o en comisi贸n de servicios, con recursos proporcionados por la Municipalidad.
  • Presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Municipio, un informe al Concejo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad a la Municipalidad. De considerarlo conveniente, el Concejo puede acordar la reproducci贸n del informe y disponer su env铆o a las Comisiones, a todos los Regidores o a los 贸rganos del Municipio que pudieran tener inter茅s en la informaci贸n que contenga.
  • Actuar imparcialmente y a no dar trato preferencial de naturaleza alguna a ninguna persona natural o jur铆dica.
  • Presentar, bajo responsabilidad, su declaraci贸n jurada de bienes y rentas, conforme a ley.
  • Velar por el desarrollo de los procesos electorales sin interferencias ni presiones, a fin de permitir que los ciudadanos expresen sus preferencias electorales en forma autentica, espontanea y libre, dentro del marco constitucional y legal que regula la materia.

Sanciones

Art铆culo 25掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades [Suspensi贸n del cargo]

El ejercicio del cargo del regidor se suspende por acuerdo del concejo en los siguientes casos:

  • Por incapacidad f铆sica o mental temporal.
  • Por licencia autorizada por el concejo municipal, por un per铆odo m谩ximo de treinta d铆as naturales.
  • Por el tiempo que dure el mandato de detenci贸n.
  • Por sanci贸n impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal.
  • Por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Con excepci贸n de la causal establecida en el numeral 2, una vez acordada la suspensi贸n, se proceder谩 de acuerdo a lo se帽alado en el art铆culo 24 de la presente Ley, seg煤n corresponda.

Concluido el mandato de detenci贸n a que se refiere el numeral 3, el alcalde o regidor reasume sus funciones en forma autom谩tica o inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del concejo municipal. En el caso del numeral 5, la suspensi贸n es declarada hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada. En todo caso la suspensi贸n no podr谩 exceder el plazo de la pena m铆nima prevista para el delito materia de sentencia. De ser absuelto en el proceso penal, el suspendido reasumir谩 el cargo, caso contrario, el concejo municipal declarar谩 su vacancia.

Contra el acuerdo que aprueba o rechaza la suspensi贸n procede recurso de reconsideraci贸n ante el mismo concejo municipal, dentro de los ocho (8) d铆as h谩biles posteriores a la notificaci贸n del acuerdo, no siendo exigible su presentaci贸n para la interposici贸n del recurso a que se contrae el p谩rrafo siguiente.

El recurso de apelaci贸n se interpone ante el concejo municipal dentro de los diez (10) d铆as h谩biles posteriores a la notificaci贸n del acuerdo de concejo que aprueba o rechaza la suspensi贸n, o resuelve su reconsideraci贸n.

El concejo municipal lo elevar谩 al Jurado Nacional de Elecciones en un plazo no mayor de cinco (5) d铆a h谩biles, bajo responsabilidad.

El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en instancia definitiva y su fallo es inapelable e irrevisable.

En todos los casos el Jurado Nacional de Elecciones expide las credenciales a que haya lugar.

Art铆culo 18掳 del Reglamento Interior del Concejo [Suspensi贸n del Cargo y Sistema de Sanciones Disciplinarias]

  • El ejercicio del cargo de Regidor se suspende por Acuerdo del Concejo en los siguientes casos:
    1. Por incapacidad f铆sica o mental temporal.
    2. Por licencia autorizada por el Concejo, por un per铆odo m谩ximo de 30 (treinta) d铆as naturales, la que puede ser renovada.
    3. Por el tiempo que dure el mandato de detenci贸n.
    4. Por sanci贸n impuesta por comisi贸n de falta grave.
  • Concluido el mandato de detenci贸n el Regidor reasume sus funciones en forma autom谩tica e inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del Concejo.
  • Por actos de indisciplina, los Regidores pueden ser sancionados:
    1. Con amonestaci贸n escrita y reservada.
    2. Con amonestaci贸n p煤blica en Sesi贸n del Concejo y
    3. Con suspensi贸n en el ejercicio del cargo hasta por cuatro (4) Sesiones con el consiguiente descuento de sus dietas.
  • En la determinaci贸n precisa de la sanci贸n, quienes deban proponerla y establecerla deber谩n actuar con criterio de conciencia, constituyendo precedente para ser aplicable en casos similares; requiri茅ndose el 60% de los votos del n煤mero legal de Regidores, para acordar la sanci贸n a que se contrae el inciso c).
    Sobre la aplicaci贸n de sanciones por indisciplina, el Concejo constituye instancia 煤nica por mandato de la Ley Org谩nica de Municipalidades, si es necesario puede constituir una Comisi贸n Especial para la investigaci贸n del caso. Siendo requisito fundamental, el descargo o reconsideraci贸n de conducta del Regidor comprometido luego de lo cual, de ser sancionado puede hacer uso del Recurso de Reconsideraci贸n.
  • Sin perjuicio de las sanciones precedentes, los Regidores pueden ser sancionados con multas que ser谩n descontadas de sus dietas, en los casos de inasistencia injustificada a las reuniones de las Comisiones.
    Se consideran como inasistencias justificadas, aquellas en las que el Regidor se encuentre con Licencia otorgada por el Concejo, o por enfermedad o incapacidad comprobada.
    Constituye obligaci贸n del Regidor la asistencia a las reuniones de las Comisiones por correspondencia con lo dispuesto en el tercer p谩rrafo del art铆culo 11掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades.

Comisiones permanentes