Gestión

El alcalde Miguel Romero Sotelo tiene una valiosa trayectoria de servicio a Lima y al país de más de 50 años. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Tiene el grado de Magíster en Educación Superior por la Universidad San Ignacio de Loyola y una vida dedicada a formar nuevas generaciones de profesionales en importantes universidades del Perú.

Ha sido, asimismo, dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo en los períodos 2002-2003 y 2011-2012; regidor de Lima Metropolitana en la gestión municipal del 1999 al 2002 y decano nacional del Colegio de Arquitectos, entre el 2000 y 2002.

Nacíó y creció en Breña, en el barrio de Chacra Colorada, al lado de la Iglesia de Desamparados –como él mismo refiere- y tuvo “la gran oportunidad de estudiar en el colegio Salesianos” de ese populoso distrito.

Su primer trabajo lo desarrolló en la Junta Nacional de la Vivienda. Sobre esa experiencia manifestó que los pobladores “me enseñaron a construir un camino que nunca dejé de lado: el camino de planificar y ejecutar, no quedarnos solo con lindos planos y maquetas sino con ejecutoría en el territorio árido del arenal u hostil de los cerros”.

El burgomaestre de Lima es uno de los grandes impulsores de la creación de Villa El Salvador (VES), al ser autor del proyecto de diseño urbananístico de dicho distrito, lo cual le ha merecido el reconocimiento de la población, así como distinciones a nivel nacional e internacional.

“A los 24 años tuve una oportunidad esencial en mi vida, tuve el honor de diseñar la ciudad de Villa El Salvador”, recuerda. En esa línea, ha resaltado que Villa El Salvador integró el conocimiento y la tecnología urbanística con la participación ciudadana.

Su proyecto recibió, en 1988, el primer premio de la VII Bienal Nacional de Arquitrectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos del Perú.

A nivel internacional fue distinguido, en 1999, con el Primer Premio Internacional de Vivienda Social de la Fundación Rafael Leoz, de España, con el premio Arquitecto de América, mención de honor, entregado en el 2000, en México por la Federeción Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

La autoridad municipal tiene una trayectoria importante en el campo de la academia. Ha sido profesor de postgrado en su alma mater, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliaria (MDI). Asimismo, es fundador y Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola, desde el 2006.

“Quiero decirle que este educador ahora circunstancialmente visto en la conducción de este gobierno metropolitano regional, el único propósito que tiene es seguir sirviendo al pueblo de Lima”, ha expresado el alcalde Romero Sotelo durante su alocución en la ceremonia de juramentación como Alcalde Metropolitano de Lima y la presentación de su plan de trabajo para los siguientes ocho meses de gestión que restan para la culminación del período 2019-2022.