Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa jurídica encargada de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante la representación y defensa en procesos judiciales, administrativos, procesos arbitrales y/o conciliatorios; conforme a Ley.

Índice de contenidos


Funciones

  • Representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ante el órgano jurisdiccional, en los que es parte y, como tal, se encuentra autorizado a demandar, contestar y efectuar todo medio de defensa o acto procesal. Representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en sede arbitral, en los que es parte y, como tal, se encuentra autorizado a peticionar conciliación y/o arbitraje, demandar, contestar y efectuar todo medio de defensa o acto procesal hasta la conclusión del proceso.
  • Representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en sede administrativa, en los que es parte y, como tal, se encuentra autorizado a efectuar solicitudes, descargos, medios impugnatorios y, en general, todo medio de defensa, sin restricción alguna.
  • Representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, quedando autorizado a formular denuncias, prestar declaración, manifestación, participar en las investigaciones, interponer recurso de queja o elevación de actuados, entre otros, sin restricción alguna.
  • Evaluar la decisión de acogerse al principio de oportunidad previo informe que sustente las razones de su procedencia, considerando los criterios de costo beneficio, previa delegación por el titular.
  • Impulsar los procesos judiciales, arbitraje y administrativos a su cargo, además de toda acción de defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Orientar a todos los órganos de la Municipalidad Metropolitana de Lima en asuntos de carácter judicial relacionados con la defensa institucional.
  • Proponer recomendaciones administrativas en la relación a aquellas prácticas municipales que puedan representar riesgos judiciales y generación de responsabilidades civiles y/o penales, en función de las causas municipales en las que patrocina a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Participar activa y pasivamente en las conciliaciones extrajudiciales, estando facultado para conciliar, transigir o desistirse en procesos judiciales y arbitrales, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley y Reglamento del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y contando con la respectiva autorización del Concejo Metropolitano según corresponda.
  • Solicitar informes, antecedentes y el apoyo de los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima; así como de cualquier otra entidad pública para el ejercicio de su función.
  • Informar al Concejo Metropolitano y al Consejo de Defensa Jurídica “cada vez que lo soliciten” sobre los procesos judiciales y arbitrales iniciados y tramitados en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  •  Defender jurídicamente los intereses de la Sociedad de Beneficencia de Lima conforme a la normativa aplicable.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Procuraduría Pública Municipal, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Procuraduría Pública Municipal, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano.

Contacto

Procuradora

Mariela González Espinoza

Correo:mariela.gonzalez@munlima.gob.pe

Sede

Dirección:Conde de Superunda N° 141 – 4to Piso – Palacio Municipal

Horario de atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6 p.m.

632-1300 Anexo 1367