Gerencia de Servicios a la ciudad y Gestión Ambiental

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental es el órgano de línea que ejerce las funciones de supervisión operativa de la prestación del servicio de limpieza pública, el mantenimiento de la infraestructura urbana, el alumbrado ornamental e iluminación artística y el ornato del Cercado de Lima y en las vías metropolitanas en lo que corresponda.

Es la responsable de proponer la política, la agenda, los planes ambientales; de la educación y de la participación ciudadana en la gestión ambiental; emite opinión técnica ambiental correspondiente a la municipalidad Metropolitana de Lima, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades y a la Ley de Gobiernos Regionales.

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental es el órgano ejecutivo, supervisor y fiscalizador del Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental.


Funciones

  • Formular, proponer, dirigir y supervisar las políticas, planes, programas, proyectos e instrumentos de gestión para el adecuado funcionamiento del Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental, con el propósito de alcanzar los estándares de calidad ambiental.
  • Regular, evaluar, supervisar y fiscalizar los aspectos técnicos y administrativos de la gestión ambiental en concordancia con la Política Metropolitana del Ambiente en la jurisdicción de la provincia de Lima.
  • Formular, implementar y supervisar estrategias en materia de educación, cultura e información ambiental en concordancia con los órganos competentes.
  • Supervisar la aplicación de medidas de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales negativos en coordinación con las autoridades sectoriales y las Municipalidades Distritales, conforme a la normatividad vigente.
  • Proponer a la Alcaldía Metropolitana a los integrantes que conformarán la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet), ejercer la función de Secretaría Técnica y designar a los integrantes de los Grupos Técnicos Metropolitanos (GTM) en materia ambiental.
  • Proponer e implementar las políticas y estrategias de evaluación y supervisión de las normas en materia ambiental en coordinación con la Gerencia de Fiscalización y Control.
  • Proponer e implementar medidas para la adecuada supervisión operativa de los servicios que contemplen los contratos o concesiones, como el servicio de limpieza pública; los servicios higiénicos de propiedad municipal u otros, que celebre la Municipalidad Metropolitana de Lima, representada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada. 
  • Proponer al Gerente Municipal Metropolitano las normas y reglamentos a ser aprobados por el Concejo Metropolitano, orientados a prevenir, controlar o mitigar los impactos ambientales negativos generados por las actividades socioeconómicas, tendientes a la preservación, protección y conservación del ambiente y los recursos naturales.
  • Emitir opinión técnica ambiental para los proyectos de inversión pública o privada, según competencia correspondiente.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano.

Subgerencias

Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático

Es la unidad orgánica responsable de proponer la política, la agenda, los planes ambientales, la conformación y funcionamiento de la Comisión Ambiental Metropolitana y coordinar el debido funcionamiento del Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental, generando espacios participativos que promuevan la gobernanza ambiental. Asimismo, es responsable de implementar estrategias metropolitanas de conservación de ecosistemas y de acciones ante el cambio climático. Además, es la unidad orgánica competente para promover la investigación ambiental como fuente de información para la ciudad.

Subgerenta: Diana Josefina Porlles Hurtado

Correo: diana.porlles@munlima.gob.pe

Subgerencia de Gestión Ambiental

Es la unidad orgánica responsable de conducir los procesos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación ambiental estratégica bajo su competencia, así como la evaluación y supervisión ambiental a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Subgerente: Elvira Ávila Ascarruz

CorreoCorreo: elvira.avila@munlima.gob.pe

Subgerencia de Servicios a la Ciudad

Es la unidad orgánica responsable de asegurar la adecuada prestación y/o supervisión del servicio de limpieza pública. Asimismo, se ocupa del mantenimiento de las áreas verdes, el alumbrado ornamental, la iluminación artística y piletas, además del mantenimiento de infraestructura urbana, mobiliario urbano, en el Cercado de Lima y en las vías metropolitanas en lo que corresponda.

Subgerente: Omar Erick Pinto Ascuña

Correo: Correo: omar.pinto@munlima.gob.pe

Agenda ambiental

Contacto

Gerenta

Carla Ximena Giraldo Malca

Correo: ximena.giraldo@munlima.gob.pe

Sede

Dirección: Jr. Conde de Superunda 169, Of. 408- Cercado de Lima

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 632-1300 Anexo 1528