Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Seguridad Ciudadana, es el órgano de línea responsable de conducir y supervisar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana, contribuyendo a asegurar la convivencia pacífica, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas en el Cercado de Lima, en coordinación con la Policía Nacional y con la sociedad civil organizada, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

En el ámbito de la provincia de Lima, la Gerencia de Seguridad Ciudadana coordinará la implementación del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana -SIMESEC y articulará el servicio de seguridad ciudadana y Serenazgo, a través del Serenazgo Metropolitano de Lima – SEMEL.


Funciones

  • Gestionar en coordinación con las municipalidades distritales, entidades públicas, privadas y con la sociedad civil, la implementación del Sistema de Seguridad Ciudadana y Serenazgo Metropolitano de Lima y las disposiciones administrativas municipales de conformidad con las competencias atribuidas en la provincia de Lima.
  • Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.
  • Promover la capacitación y preparación de los Serenos de la provincia de Lima, en el marco de la Ordenanza que regula el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana (SIMESEC).
  • Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Público, en la parte que le corresponda, así como los encargos legales asignados.
  • Representar a la autoridad municipal en actos oficiales que le encargue el Alcalde y/o el Gerente Municipal Metropolitano.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano.

Subgerencia de Operaciones de Seguridad

Es responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos en los espacios de uso público a través del servicio de Serenazgo en coordinación con la Policía Nacional del Perú, la sociedad civil organizada y otros actores claves.

Subgerente: Juan Martin Mariscal Quiroz

juan.mariscal@munlima.gob.pe

Correo:

Escuela Metropolitana de Serenazgo

La Escuela Metropolitana de Serenos (EMS) es el órgano de instrucción de los serenos municipales de la provincia de Lima y de los municipios distritales que la integran, según la Ordenanza n.° 1907 del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana (SIMESEC), publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de octubre del 2015.

Los agentes reciben instrucción gratuita sobre patrullaje preventivo y vehicular, normativa legal para las intervenciones que se realizan, defensa personal, adiestramiento canino, liderazgo, ética en la gestión pública, rescate, manejo de la central de cámaras, entre otros temas.

Director: Oswaldo Tinoco Romero

Correo: tinoco@munlima.gob.pe

Contacto

Gerente

Carlos Alberto Vásquez Ames

Correo:carlos.vasquez@munlima.gob.pe

Sede

Dirección: Jirón Camaná 564 – Cercado de Lima

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 632-1300 Anexo 1101

Serenazgo

318-5050