Gerencia de Participación Vecinal

La Gerencia de Participación Vecinal es el órgano de línea responsable de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios de participación para la ciudadanía en general, en la provincia de Lima y en la gestión y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.


Funciones

  • Proponer las políticas, las estrategias y los reglamentos para promover y apoyar la participación vecinal en el desarrollo local y de los jóvenes en la gestión y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad.
  • Conducir y supervisar las actividades de promoción de organizaciones vecinales, interdistritales y juveniles, de la administración de las casas municipales vecinales en el Cercado de Lima, del voluntariado municipal, de la participación y protagonismo juvenil y su desarrollo integral en la provincia de Lima.
  • Gestionar, desarrollar y supervisar los procedimientos y acciones de reconocimiento, registro y renovación de los datos de las organizaciones sociales a nivel del Cercado de Lima, así como las organizaciones interdistritales y metropolitanas en el Registro Único de Organizaciones Sociales; estas atribuciones y funciones también se aplican para la inscripción en el citado registro de las resoluciones de reconocimiento de las organizaciones sociales a nivel de la provincia de Lima.
  • Desarrollar acciones de promoción vecinal y apoyar las iniciativas de las organizaciones vecinales, promoviendo su coordinación con las diferentes instancias técnicas y financieras de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Establecer canales de promoción y difusión de las actividades programadas y ejecutadas por las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Participación Vecinal.
  • Proponer convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional a fin de fortalecer los mecanismos de participación vecinal.
  • Apoyar, en el marco de su competencia, las acciones vinculadas al desarrollo del Presupuesto Participativo, a nivel Cercado de Lima y provincia de Lima.
  • Apoyar en las coordinaciones para la obtención de recursos técnicos calificados en planeamiento y ejecución de obras comunales en la provincia de Lima.
  • Efectuar consultas vecinales en la provincia de Lima a solicitud de la Alta Dirección, con la finalidad de recoger la opinión del ciudadano frente a los cambios de zonificación y temas relacionados.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitana.

Subgerencias

Subgerencia de Organizaciones Vecinales

Es la unidad orgánica responsable del registro, reconocimiento, promoción y apoyo a las iniciativas de las organizaciones vecinales y de las instituciones y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos o que realizan acciones y promoción social concertada con el gobierno local. 72 Asimismo, es la unidad orgánica responsable de dirigir las Casas Municipales Vecinales del Cercado de Lima, coordinando y canalizando los requerimientos de la población hacia las diferentes dependencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Subgerente: Robinzon Adrián Espinoza Morán

robinzon.espinoza@munlima.gob.pe

Correo:

Subgerencia de la Juventud

Es la unidad orgánica responsable de promover y ejecutar actividades orientadas a la participación y liderazgo juvenil y al desarrollo integral de la juventud, promoviendo sus iniciativas y su participación activa como agentes de cambio, en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local.

Subgerenta: María Rosario Bernabel

Correo: maria.bernabel@munlima.gob.pe

Más información

Concurso Metropolitano de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana “Jóvenes por Lima”

En el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia del Perú y de la implementación de la Estrategia Metropolitana de Juventudes, El Sistema Metropolitano de Juventudes, organizo el Concurso Metropolitano de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana “JÓVENES POR LIMA”, el cual reconoció aquellas buenas prácticas desarrolladas en los años 2019 y 2020, que se encuentren orientadas a fortalecer la participación ciudadana juvenil.

https://www.descubrelima.pe/concurso-metropolitano-buenas-practicas/

Red Metropolitana para Organizaciones Juveniles

Plataforma virtual que busca la identificación de la existencia y acciones realizadas por las diferentes organizaciones juveniles de Lima Metropolitana. Así mismo, la plataforma cuenta con un mapa georreferenciado para ubicar a las organizaciones, una sección de videos sobre las agrupaciones juveniles, reportes mensuales sobre la participación juvenil organizada y una sección de consultas para encontrar organizaciones juveniles, según diversos filtros.

http://redmetro.gpvlima.com/public/

Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima

Instancia colegiada, autónoma, democrática y de carácter social de representación de las y los jóvenes de la provincia de Lima ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, municipalidades distritales e instituciones públicas y privadas; que intervienen en temas de juventud a nivel metropolitano, nacional e internacional.

http://cmpj.gpvlima.com/

Juventudes del Bicentenario contra el COVID-19

Plataforma virtual de la campaña ciudadana: Juventudes del Bicentenario contra el COVID-19 que busca sensibilizar a todos los ciudadanos de Lima Metropolitana sobre la importancia de las medidas que brinda el Gobierno Central para evitar la propagación de la COVID-19.

http://juventudesdelbicentenario.gpvlima.com/

Contacto Joven

Es un programa de capacitación dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad que busca fortalecer las habilidades blandas, conocimientos y capacidades para el empleo y emprendimiento de las y los jóvenes de Lima Metropolitana.

http://contactojoven.gpvlima.com/

Contacto

Gerenta

Mary Carmen Ascoy Noriega

mary.ascoy@munlima.gob.peCorreo:

Sede

Dirección: Jr. Cailloma 137- Cercado de Lima

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 632-1300 Anexo 1384