Gestión del Riesgo de Desastres

La Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es un proceso social cuyo fin es la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, para proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

Componentes y procesos

La GRD se basa en la investigación científica y el registro de informaciones, y orienta acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad. Se establecen sobre la base de tres (3) componentes y siete (7) procesos, según lo establecido en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres:

Componentes de la GRD

  • Gestión Prospectiva: acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro.
  • Gestión Correctiva: es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente.
  • Gestión Reactiva: acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por peligro inminente o por la materialización del riesgo.

Procesos de la GRD

  1. Estimación: acciones que se planifican y realizan para generar el conocimiento de los peligros, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo.
  2. Prevención: acciones que se planifican y realizan para evitar la generación de nuevos riesgos.
  3. Reducción: acciones que se planifican y realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes.
  4. Preparación: acciones de planeamiento para la atención y socorro que permita responder en forma eficiente y eficaz en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta.
  5. Respuesta: acciones que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste.
  6. Rehabilitación: acciones para el restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre.
  7. Reconstrucción: acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperación física y social.

Marco Normativo

Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER MML

Es un instrumento del SINAGERD que se encarga de reunir, procesar, monitorear y analizar la información, permitiendo administrar las emergencias y ejecutar en seguida la toma de decisiones para una respuesta eficiente y eficaz, centralizando la información de los daños producidos por las emergencias.

Correo electrónico: Correo: coemergencia@munlima.gob.pe

Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres – GTGRD

El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres es constituido y presidido por el alcalde metropolitano para la formulación de normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de lograr la participación en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

Programa Presupuestal 068

Programa Presupuestal 068 (PP068): Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres: