Gerencia de Fiscalización y Control

La Gerencia de Fiscalización y Control es un órgano de línea responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y las disposiciones municipales administrativas (excepto las disposiciones sobre el transporte y tránsito peatonal) que contienen las obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas privadas e instituciones públicas y privadas en el ámbito de la circunscripción territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dentro del marco de los dispositivos legales que le sean aplicables. Así como, lograr que los administrados cumplan de forma voluntaria con dichas normas y disposiciones precitadas.


Funciones

  • Conducir, supervisar y evaluar las actividades de: operaciones de fiscalización municipal, investigación y difusión, control de sanciones; así como, el control de las disposiciones municipales administrativas.
  •  Supervisar las actividades del Cuerpo de Vigilancia Metropolitano (CVM) en su rol de Autoridad Instructiva del procedimiento administrativo sancionador. 88
  • Coordinar con las demás Gerencias, cuando se requiera su participación en la realización de los operativos municipales que se programen de acuerdo a sus competencias.
  • Coordinar con las Municipalidades Distritales, un trabajo conjunto de fiscalización y control respecto al ámbito del Sistema Vial Metropolitano en cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas, de conformidad con las competencias atribuidas en la provincia de Lima.
  • Resolver en segunda y última instancia administrativa las impugnaciones presentadas contra las Resoluciones de Sanción Administrativa emitidas por la Subgerencia de Operaciones de Fiscalización (SOF) en su rol de Autoridad Resolutiva Instructiva del procedimiento administrativo sancionador, impuestas por el incumplimiento u omisión de las disposiciones municipales administrativas; así como, contra las Resoluciones de Subgerencia emitidas por la Subgerencia de Control de Sanciones (SCS) que resuelven los recursos de reconsideración.
  • Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Público, en la parte que les corresponda; así como los encargos legales asignados.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano.

Subgerencias

Subgerencia de Control de Sanciones

Es la unidad orgánica responsable de realizar las acciones de registro, ejecución, seguimiento, control respecto a las sanciones administrativas; así como, resolver en primera instancia administrativa, las impugnaciones (recursos de reconsideración) vinculadas a la emisión de las Resoluciones de Sanción Administrativa.

Área de Ejecución Coactiva (AEC)

Subgerenta: Blanca Del Aguila Marchena

Correo: blanca.delaguila@munlima.gob.pe

Subgerencia de Operaciones y Fiscalización

Es la unidad orgánica responsable de efectuar las operaciones de fiscalización, cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas; así como, el detectar las infracciones cometidas y decidir la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan.

Subgerente: Alejandro Guillermo Vicuña Vásquez

alejandro.vicuna@munlima.gob.peCorreo:

Subgerencia de Investigación y Difusión

Es la unidad orgánica responsable de las acciones de investigación en materia de fiscalización y control y capacitación del Cuerpo de Vigilancia Metropolitano, así como la ejecución de programas educativos a fin de inculcar en los administrados el cumplimiento voluntario de las disposiciones administrativas y la difusión de las disposiciones administrativas municipales que son de cumplimiento obligatorio.

Subgerente: John Heber Ortiz Aponte

jortiza@munlima.gob.peCorreo:

Servicios

Módulos de atención

Aquí usted podrá verificar la situación del reclamo, obteniendo respuesta inmediata del caso en consulta evitando que los inspectores, coordinadores u otro representante tengan que salir a brindar respuestas.

El módulo 4 tiene como objetivo:

  • La recepción de documentos.
  • Brindar información solicitada.
  • Evitar duplicidad en las denuncias.
  • Derivar la documentación al área competente.

Dirección: Jr. Camaná N° 564 – Cercado de Lima / Módulo 4

Fiscalización en línea

Constituye un espacio de acercamiento de los ciudadanos con la labor municipal de fiscalización. Aquí los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con nuestros operadores para realizar sus respectivas denuncias y consultas en línea.

Teléfono: 632-1746 Atención de denuncias del SOF

Teléfono: 632-1730 Área de Urbanismo

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Denuncias

Vía telefónica

Teléfono: 632-1746 Atención de denuncias del SOF

Teléfono: 632-1730 Área de Urbanismo

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Vía módulo de atención

Deberá llenar un formato con los datos del denunciante y denunciado. (Jr. Camaná 536 – Lima).

Formato conforme a los requisitos señalados en el T.U.O. de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Vía oficina de trámite documentario

Deberá llenar Presentando un Documento Simple en la Oficina de Trámite Documentario, indicando los datos del denunciante y denunciado. (Jr. Camaná 536 – Lima).

Vía correo electrónico

Enviando un correo a denuncias.gfc@munlima.gob.pe indicando claramente el hecho a denunciar, la dirección exacta donde se cometió la infracción y las personas implicadas.

Vía web

Módulo de registros de quejas y/o denuncias a cargo de la Gerencia de Defensa del Ciudadano:

Contacto

Gerente

Jonatan Jorge Ríos Morales

Correo:jonatan.rios@munlima.gob.pe

Sede

Dirección: Jr. Cailloma N° 137 –  Cercado de Lima

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6 p.m.

Teléfono: 632-1300