Departamento de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores (Daipam)

El Departamento de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores (Daipam), promueve acciones para la promoción, prevención y atención integral de las personas adultas mayores en el ámbito de Lima Metropolitana. Asimismo, realiza asistencia técnica a gobiernos locales e implementa buenas prácticas y políticas sobre envejecimiento saludable centrado en los derechos humanos, orientados al desarrollo de sus capacidades.

Es el órgano que realiza coordinaciones con los sectores, instituciones, organizaciones, asociaciones, y demás instituciones públicas y privadas comprometidas en la atención a la persona adulta mayor, para crear alianzas,
convenios, formulando estrategias y ejecutando acciones concretas orientadas a promover el bienestar integral de la población vulnerable, con incidencia en la restitución de derechos de las personas adultas mayores en situación de abandono.

Jr. Conde de Superunda 446 – primer piso, Cercado de Lima

Lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

632-2698

Jefatura: Marlene Gonzales Bustamante

Dependencias

Defensoría Municipal del Adulto Mayor

Es el servicio que se encarga de promover acciones de defensa, sensibilización y coordinación a favor de lograr el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Jr. Conde de Superunda 446 – primer piso, Cercado de Lima

Base legal

  • Política de la Persona Adulta Mayor, aprobada mediante Decreto Supremo N° 011-2011-MIMDES donde se desarrollan las acciones y estrategias del Estado en sus 3 niveles de gobierno.
  • Ley 30490 “Ley de la Persona Adulta Mayor” y su reglamento.
  • Cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, ratificado por nuestro país como estado parte.

Acciones

  • Articulación con diversos servicios para el acceso a la justicia de la persona adultas mayores, en concordancia con lo establecido en las normas nacionales y/o convenios internacionales. 
  • Atención de casos de personas adultas mayores víctimas de cualquier tipo de violencia, en situación de calle y riesgo social.
  • Coordinaciones con el MIMP para la emisión de medidas de protección temporal de las personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo.
  • La difusión del respeto y la práctica del “Buen Trato a la Persona Adulta Mayor”
  • Realiza capacitaciones y asistencia técnica a gobiernos locales.
  • Coordina con la presidencia del COREPAM actividades referidas a la defensa de los Derechos de las personas adultas mayores y la difusión del respeto y la práctica del “Buen Trato a la Persona Adulta Mayor”.

Consejo Regional para Personas Adultas Mayores

  • Mediante Ordenanza 2330-2021 se crea el Consejo Regional para las Personas Adultas Mayores de Lima Metropolitana. El Reglamento de la Ley 30490, en su Artículo 46.2 señala que los COREPAM “constituyen espacios de diálogo, coordinación, concertación y toma de decisiones, y se encuentran presididos por el Gobernador Regional e integrado por las instituciones públicas y privadas, sociedad civil, ONG y organizaciones de personas adultas mayores, a través de sus representantes debidamente elegidos, a fin de proponer políticas y acciones en materia de personas adultas mayores ante los órganos de gobierno”.
  • Al respecto, capacitamos a personas adultas mayores para que puedan organizarse, acreditarse y en ejercicio de sus derechos participen en espacios que fomenten la toma de decisiones, en la formulación y ejecución de los planes y presupuesto participativo.

Albergue municipal María Rosario Aráoz

Es un centro de acogida para las personas adultas mayores en riesgo, que cuenta con amplias instalaciones, áreas verdes, anfiteatro, zonas para talleres y de esparcimiento. Asimismo, tiene personal especializado las 24 horas del día, para garantizar  la  atención integral para personas adultas mayores en estado de riesgo social,  a través de la prestación de servicios asistenciales especializados de alojamiento, alimentación, vestido, lavandería, actividades socio-recreativas y espirituales, prevención de la salud, servicios médico, social, psicológico, nutricional y de terapia física-rehabilitación.

Tiene por misión la restitución de los derechos de las personas adultas mayores en situación de abandono, como son: contar con  un hogar digno, el derecho a la identidad, a la salud, a tomar decisiones y a ser   valorados por su experiencia acumulada, reconocidos en todo aspecto, con el fin de brindarles bienestar y calidad de vida durante su estancia.

El perfil para el ingreso es:

  • Persona mayor de 60 años en situación de calle o riesgo social
  • Persona adulta mayor sin redes familiares
  • Persona pobre o pobre extremo

Av. Pedro Miotta cuadra 2 – zona “B”, San Juan de Miraflores

Lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

276-5908

Conecta Adulto Mayor

Es un programa creado para brindar servicios a las personas adultas mayores de todo Lima Metropolitana, contribuyendo en la mejora de su calidad de vida. En este programa ofrecemos:

Talleres virtuales

Son gratuitos y se dan en diversos horarios, a través de la plataforma Zoom, y contribuyen en el bienestar físico, cognitivo y emocional de la persona adulta mayor.

Los talleres son: baile, gimnasia terapéutica, memoria, tertulias literarias, ludoterapia, teatro, danzas típicas, taichí y juegos y sonrisas, entre otros.

Acompañamiento telefónico

Dirigido por un grupo de especialistas que brindan orientación y acompañamiento que ayuda a recuperar la salud emocional.

Charlas de autocuidado

Tienen por finalidad facilitar conocimientos y habilidades que contribuyan a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades que, más frecuentemente afectan, al adulto mayor, además de fomentar el ejercicio, los hábitos y estilos de vida saludables.

Activaciones de integración

Contribuyen a generar un encuentro social, disfrutando de actividades por fechas conmemorativas con karaoke, playback, teatro, canto, entre otros. 

Informes:

987 580 997

Correo: ciamlima@munlima.gob.pe o ingrese sus datos en el siguiente enlace https://forms.gle/2tSHBx3wXGtDJDbM8

Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Metropolitana de Lima 

De acuerdo a la Ley 30490 y su reglamento, el CIAM son espacios creados por los gobiernos locales en el marco de sus competencias, para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor, a través de la prestación de servicios, en coordinación o articulación con instituciones públicas o privadas; programas y proyectos que se brindan en su jurisdicción a favor de la promoción y protección de sus derechos.

Los CIAM promueven el autocuidado de la persona adulta mayor y el conocimiento de sus derechos en el marco de la Ley 30490 y la Convención Interamericana sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Coordinadora del Ciam MML: Silvia Soto Bedoya 

Jr. Conde de Superunda N° 692 – Lima

silvia.soto@munlima.gob.pe

4263919

Atención virtual 

Informes 987580997

ciamlima@munlima.gob.pe

O registre sus datos en el siguiente enlace https://forms.gle/nTJEMzEAQ7CrCrJd8 y nos pondremos en contacto con usted.

Asesoría legal:

Lunes a viernes de 8:00 am. a 4.00 pm.

Responsable: Abogado Leonardo Briones García

997110393

leonardobriones1091@gmail.com

Sedes

Mediante Ordenanza Municipal N° 1697 emitida el 30 de abril de 2013 se crea el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que cuenta con 5 sedes:

Sede Lima Cercado

Jr. Conde de Superunda 692, Cercado de Lima 

Promotora: Lourdes Morales Candiotti

Correo: lourdes.morales@munlima.gob.pe

426-3919

Sede Colonial

Av. Ramón Herrera 273, Urb. Benavides, Cercado de Lima

Promotor: Mario Campos Sánchez

Correo: mario.campos@munlima.gob.pe

632-3225

Sede Manzanilla

Av. Riva Agüero 114, El Agustino

Promotora: María Hinostroza Ayarbe

Correo: mdhinostroza@munlima.gob.pe

439-1672

Sede San Juan de Miraflores

Av. Pedro Miotta cdra. 2 s/n – Zona B, San Juan de Miraflores

Promotora: Ela Mori Diaz

Correo: ela.mori@munlima.gob.pe

450-2268

Sede Los Olivos

A.H. Los Norteños Mz. 104 (costado de loza deportiva), Los Olivos

Promotora: Vilma Gallardo Guevara

Correo: vgallardo@munlima.gob.pe

527-2368

Primera escuela municipal “Emprendedores de oro”

Escuela virtual gratuita que cuenta con tres módulos: Idea de negocio, Finanzas/Plan de negocio y Marketing/ Formalización.

También se ofrece

  •  Talleres de negocios con poca inversión.
  •  Talleres productivos: Cosmetología, Corte y Confección, Gastronomía
  •  Expo Emprende (ferias)

Plataforma Zoom 

632-2698

Coordinadora de emprendimiento: Gladys Huerta

Correo: gladys.huerta@munlima.gob.pe