Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna)

Demuna Lima es un servicio gratuito y especializado que tienen como finalidad contribuir al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para su protección integral.

Tiene entre sus principales funciones, realizar acciones de prevención y actuar frente a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, brindando atención especializada.

Casos que se atienden

  • Alimentos, tenencia y régimen de visitas
  • Reconocimiento voluntario de filiación (paternidad)
  • Normas de comportamiento
  • Orientación psicológica y social
  • Otras materias en defensa de los derechos de los niños.

Programas y servicios

Demuna 24h

Es una estrategia creada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Consiste en un servicio que atiende las 24 horas, de lunes a domingo, para prevenir, detectar y derivar situaciones donde se vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tiene como finalidad fortalecer la protección y capacidad de respuesta ante los posibles hechos de vulneración de derechos y/o situaciones de peligro donde se encuentren involucrados niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo funciona?

Los vecinos de Lima llaman al 3185050 cuando conocen de alguna vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente. Un defensor de la Demuna realiza las acciones necesarias para la protección en favor del niño, niña o adolescente.

Consultas y charlas

Es el servicio de atención presencial en la sede del Complejo Municipal Asistencial Infantil- COMAIN, donde se presta una primera orientación y canaliza al usuario a profesionales que brindarán apoyo social, legal y psicológico, así como el servicio de conciliaciones. También el vecino puede comunicarse al número celular 969634994, para las orientaciones mencionadas.

Asimismo, de manera preventiva, se brinda charlas a docentes de Instituciones educativas, alumnos y padres de familia, con la finalidad de que conozcan herramientas de detección y derivación de casos de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes.

Intervenciones en casos de riesgo de desprotección familiar

Es una función de los gobiernos locales promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que la actual gestión dentro de su política de protección hacia las niñas, niños y adolescentes decide buscar la acreditación de la Demuna de la Municipalidad Metropolitana de Lima adquiriendo de esta forma competencia para poder llevar a cabo procedimiento de Riesgo de desprotección familiar, de acuerdo al Decreto legislativo N° 1297 “para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos”.

Programa Niñ@ sonrisa

Es un programa dirigido a niñas y niños en situaciones de riesgo del Cercado de Lima, que tiene como objetivo promover y proteger sus derechos, así como fortalecer las capacidades de crianza en los padres de familia.

Atiende de manera presencial en el Centro Infantil Municipal, ubicado en el segundo piso de Mercado Central de Cercado de Lima.

¿Cómo funciona?

En el programa, las niñas y niños participantes, cuentan con servicios presenciales de refuerzo escolar, talleres de tecnologías educativas, talleres de motivación a la lectura, iniciativas medioambientales y visitas guiadas. Por su parte, los padres de familia, reciben servicios de orientación psicológica, asesoría legal y social.

Estrategia Lima 12

Busca renovar, fortalecer y dar sostenibilidad a las políticas públicas sobre el derecho a la participación de niñas, niña y adolescente (artículo 12 de la CDN) en el ámbito de Lima Metropolitana. Asimismo, promueve la participación ciudadana activa de las niñas, niños y adolescentes.

Diferentes distritos de Lima Metropolitana vienen implementando la visión de ciudad participativa Lima 12, que se basa en el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Ciudadanos para el bicentenario

“Ciudadanos para el bicentenario” es un programa de formación cívica y acción ciudadana para adolescentes, donde se busca fortalecer su conciencia ciudadana para que sean agentes de cambio en sus comunidades, previo a recibir su DNI azul. Está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años de Lima Metropolitana y cuenta con el acompañamiento del CCONNA.

Etapas del programa

  • 1° etapa “Ciudadanos destacados”:
    Los adolescentes desarrollan 10 sesiones sobre ciudadanía responsable y proyectos de acción social y se gradúan como “Ciudadanos destacados”.
  • 2° etapa “Ciudadanos protagonistas”:
    Los adolescentes desarrollan 10 sesiones sobre resolución de problemas sociales, desarrollo de emprendimientos comunitarios y se gradúan como “Ciudadanos protagonistas”.
  • 3° etapa “Ciudadanos bicentenarios”:
    Los adolescentes desarrollan 10 sesiones sobre innovación social y voluntariado con propósito. Se gradúan como “Ciudadanos bicentenarios”.

Proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños

Es un proyecto de transformación de nuestra ciudad, donde se pone a las niñas y los niños como parámetro y garantía de una ciudad buena para todos; y donde se les reconoce como ciudadanos con voz y con un papel activo en el proceso de cambio, se respeta su derecho a jugar y a movilizarse de manera autónoma por la ciudad.

El proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” nace en Fano Italia en mayo de 1991; de una idea del prestigioso psicopedagogo Francesco Tonucci. En la actualidad se encuentra presente en más de 200 ciudades de todo el mundo.

Desde enero de 2019, la Municipalidad de Lima Metropolitana se adhirió a la Red Internacional de La Ciudad de las Niñas y los Niños y desde enero de 2020 asume la coordinación de este grupo integrado por gobiernos locales, organizaciones de la sociedad Civil y universidades.

¿Cómo funciona?

Los grupos de niñas y niños participantes del proyecto son aquellos que están entre los 8 y 11 años, con residencia en cualquiera de los distritos de Lima Metropolitana. El proyecto se desarrolla, de manera coordinada, con autoridades locales y padres de familia.

Actividades:

  • El Consejo de las Niñas y los Niños. Es un espacio de participación donde las niñas y niños son elegidos para ser consejeros de autoridades de la ciudad. La Municipalidad de Lima cuenta con 234 niñas y niños consejeros que acompañan el trabajo de gerencias y áreas como Desarrollo Social, Cultura, Educación y Deporte, Turismo, Integridad, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Salud Pública, Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) y Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA) y el Patronato del parque de las Leyendas. El periodo de elección de un Consejero es de 1 a 2 años, de acuerdo a su edad y área a la que brinda consejos.
  • Consejos Abiertos. Este espacio fue creado para que las niñas y niños de diferentes distritos de Lima, que no son consejeros, puedan dar su opinión y consejo. Los “Consejos Abiertos” se realizan dos veces al mes con temas diversos en la que las niñas y niños participantes pueden interactuar con diferentes autoridades. Las inscripciones se realizan por vía online, los lunes previos a cada sesión en consejeroslima.questionpro.com

Consejo de Adolescentes

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana (CCONNA-LM) es un espacio legítimo de participación ciudadana que está conformado por adolescentes, de entre 11 a 17 años, representantes de diferentes distritos, elegidos democráticamente para ser consejeros de las autoridades locales y centrales por un periodo de dos años.

En este espacio se reafirma y promueve el derecho a la participación ciudadana y a la opinión de los niños y adolescentes. En la actualidad cuenta con 36 adolescentes que son representantes de 21 distritos de Lima Metropolitana.

¿Cómo funciona?

Los consejeros adolescentes se reúnen para realizar encuentros de propuestas temáticas entre ellos y con autoridades, talleres y campañas de concienciación. Todo en coordinación con sus monitores responsables y los padres de familia.

El CCONNA de Lima Metropolitana impulsa el fortalecimiento de los CCONNA distritales, la creación de nuevos grupos y a la vez desarrolla iniciativas de participación con organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

Actividades

  • Encuentros de propuestas. Los consejeros adolescentes se reúnen para tratar temas que les afectan, donde luego de escuchar a especialistas y autoridades, presentan sus propuestas y proyectos de ayuda y mejora para la ciudad.
  • Capacitaciones a monitores de CCONNA distritales. El equipo técnico del CCONNA de Lima capacita sobre derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes a especialistas de distritos e impulsa la creación de nuevos CCONNA en los gobiernos locales que aún no tengan implementada la experiencia.
  • Videos de concienciación. Los consejeros preparan videos cortos que ayudan a las campañas de temporada; sean celebraciones, conmemoraciones o de concienciación temática.