Gerencia de Desarrollo Social

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable y/o en riesgo social en el ámbito de su competencia, la reinserción social de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, la protección y promoción de las personas con discapacidad, adultos mayores y familias en situación de pobreza y pobreza extrema, la promoción y gestión de planes, acciones e intervenciones en materia de Salud Pública en el Cercado de Lima, de los Programas Alimentarios, así como de las actividades vinculadas a los Actos Matrimoniales, en el marco de las disposiciones legales vigentes.


Funciones

  • Monitorear y supervisar la implementación y ejecución de las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, con especial énfasis en la población con discapacidad, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores, conforme a las políticas nacionales, sectoriales y al marco normativo vigente.
  • Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social en materia de programas sociales y seguridad alimentaria para la población, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
  • Brindar apoyo en las labores de fiscalización, control y gestión de riesgo de desastres en la materia de su competencia.
  • Formular, dirigir y supervisar políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social que promuevan el derecho a la identidad, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
  • Velar por el adecuado funcionamiento de las actividades relacionadas con los Registros Civiles, garantizando una gestión de calidad en los servicios prestados, conforme a las normas sobre la materia.
  • Supervisar el Centro de Conciliación Extrajudicial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para su correcto funcionamiento.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control. Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.

Subgerencias

Subgerencia de Inclusión y Accesibilidad para las Personas con Discapacidad

Es la unidad orgánica responsable de generar condiciones para la inclusión plena de todas las personas de forma preferente para las personas con discapacidad así como los ciudadanos en condición vulnerable en el espacio público y sus servicios velando por el cumplimiento del régimen legal de prevención, protección, rehabilitación, promoción e integración social, económica y cultural de las personas con discapacidad en la provincia de Lima.

Departamentos

Departamento de atención a personas con discapacidad (Omaped)

Contacto

Subgerente: Walter Carrascal Mego

Correo:walter.carrascal@munlima.gob.pe

Teléfono: 632-1300 Anexo 2666

Dirección: Jr. Conde Superunda 446 (COMAIN)

Subgerencia de Bienestar y Promoción Social

Es la unidad orgánica responsable de la atención, asistencia integral y promoción social de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas y población en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en la provincia de Lima.

Departamentos

Departamento de atención integral al niño, niña y adolescente (Dainna)
Departamento de atención integral a las personas adultas mayores (Daipam)
Departamento de servicio social
Departamento de asistencia materno infantil (DAMI)
Defensoría municipal del niño, niña y adolescente (Demuna)

Contacto

Subgerenta: Roxana Alvarado Arévalo

Correo:roxana.alvarado@munlima.gob.pe

Teléfono: 632-1300 Anexo 2673

Dirección: Jr. Conde Superunda 446 (COMAIN)

Subgerencia de Actos Matrimoniales y Conciliaciones

Es la unidad orgánica responsable de dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con los actos matrimoniales y de divorcio en el Cercado de Lima, conforme a las normas sobre la materia. Asimismo, es responsable del funcionamiento y administración del Centro de Conciliación Extrajudicial de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Departamentos

Departamento de divorcio y conciliaciones
Departamento de matrimonios
Departamento de coordinación técnica

Contacto

Subgerenta: Rosella Roca Cervantes

Correo:rosella.roca@munlima.gob.pe

Teléfono: 632-1300 Anexo 2052

Dirección: Av. 6 de Agosto N° 856 – Jesús María

Horario de atención: Lunes a Viernes De 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Subgerencia de Salud Pública

Es la unidad orgánica encargada de diseñar, proponer, implementar y supervisar las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de promoción de la salud, prevención sanitaria, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.

Departamentos

Departamento de promoción de la salud
Departamento de vigilancia sanitaria

Contacto

Subgerente: Jesús Mamani Romero

Correo:jesus.mamani@munlima.gob.pe

Teléfono: 632-1300 Anexo 3201

Dirección: Av. Ramón Herrera 273 (Altura de la cuadra 28 de la Av. Colonial)

Subgerencia de Programas Alimentarios

Es la unidad orgánica responsable de la gestión de los Programas Alimentarios en el ámbito de su competencia y en concordancia con la normatividad vigente; así como de la promoción de la participación de las Organizaciones Sociales de Base en el marco de los lineamientos nacionales de política alimentaria.

Contacto

Subgerente: Amilcar Dante Vargas Cáceres

Correo: amilcar.vargas@munlima.gob.pe

Teléfono: 428 – 3822

Dirección: Jr. Caylloma 109 Cercado de Lima

Horario de atención: Lunes a Viernes De 8:30 a.m. a 6 p.m.

Subgerencia de Monitoreo y Evaluación Social

Es la unidad orgánica encargada de coordinar, diseñar e implementar los procesos de monitoreo, evaluación y supervisión en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de las poblaciones objetivo en estado de vulnerabilidad y/o riesgo social transferidas en el proceso de Descentralización a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Contacto

Subgerente:

Franco Silvio Lujan Torrealva

franco.lujan@munlima.gob.peCorreo:

Teléfono: 632-1300 Anexo 2681

Contacto

Gerenta

Lucia Matilde Solís Alcedo 

Correo:lucia.solis@munlima.gob.pe

Sede

Dirección: Jr. Conde de Superunda N.º 446 – Cercado de Lima

Horario de atención: Lunes a Viernes De 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Teléfono: 632-1300 Anexo 2684

Cuenta en: GerenciaDeDesarrolloSocial

Cuenta en: CCONNALima