Gerencia de Desarrollo Económico

La Gerencia de Desarrollo Económico es el órgano responsable de promover el sistema de innovaciones al interior de la base productiva y tejido empresarial de la provincia de Lima, además de crear las condiciones necesarias para su regulación, formalización y promoción, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas locales en el contexto global, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica.


Funciones

  • Formular, proponer y evaluar las políticas, estrategias, programas y proyectos vinculados con la promoción del desarrollo económico, empresarial, productivo y comercial, con la regulación y formalización del comercio, con la administración de mercados a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la promoción del empleo productivo, de la pequeña y microempresa y el turismo.
  • Promover, regular y simplificar los procedimientos y trámites administrativos aplicables en el ámbito su jurisdicción, con énfasis en las actividades económicas prioritarias de la provincia de Lima, considerando las normas técnicas de seguridad.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano

Subgerencias

Subgerencia de Autorizaciones Comerciales

Es la unidad orgánica de línea encargada de otorgar autorizaciones de funcionamiento para establecimientos comerciales, promover la formalización del comercio ambulatorio, administrar los mercados y el campo ferial a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, formalizar los establecimientos comerciales del Cercado de Lima, así como promover el desarrollo comercial en los mercados de abastos de la provincia de Lima.

Subgerente: Percy Martín Horna Casanova

Correo:percy.horna@munlima.gob.pe

Departamentos

Departamento de Promoción de Mercados

Departamento de Conglomerados Comerciales del Cercado de Lima

Departamento de Administración de Mercados Municipales

Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento

Departamento de Autorizaciones Comerciales en el Espacio Público

Subgerencia de Desarrollo Productivo

Es la unidad orgánica responsable de promover el desarrollo económico en la provincia de Lima a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo empresarial y productivo en materia agraria, pesquería, industria, comercio exterior, telecomunicaciones y energía-minas e hidrocarburos, buscando el desarrollo sostenible en la provincia de Lima.

Subgerente: Katya Jeanette Bullón López

Correo:katya.bullon@munlima.gob.pe

Subgerencia de Trabajo y Promoción del Empleo

Es la unidad orgánica responsable de promover el desarrollo sostenible competitivo, a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes empresariales y productivo en materia de trabajo, promoción del empleo, la micro y pequeña empresa en el ámbito de su competencia.

Subgerente: Alessandro Antonio del Campo Gaete

Correo:alessandro.delcampo@munlima.gob.pe

Líneas

Línea 2 – Promoción del Empleo

Subgerencia de Turismo

Es la unidad orgánica responsable del desarrollo de la actividad turística inclusiva, accesible y sostenible de la provincia de Lima, en concordancia con la política general del gobierno, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con la actividad turística.

Subgerenta: María Paz Ramos Grimaldo

Correo:mariapaz.ramos@munlima.gob.pe

Resoluciones de gerencia

Contacto

Gerente

Carlos David Alva Gonzáles

carlos.alva@munlima.gob.peCorreo:

Sede

Dirección: Av. Garcilaso de la Vega 1348 Piso 4

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6 p.m.

Teléfono: 632-1300 Anexo 3110

Gerencia de Desarrollo Económico