Gerencia de Asuntos Jurídicos

La Gerencia de Asuntos Jurídicos es el órgano responsable de brindar asesoramiento y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Corporación Municipal, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.


Funciones

  • Desarrollar, controlar y supervisar las actividades jurídicas de asesoramiento, opinión legal, absolución de consultas, interpretación de disposiciones y normas legales sobre asuntos administrativos o documentación de la Municipalidad Metropolitana de Lima que le sean encomendados.
  • Revisar y/o visar los proyectos normativos de alcance municipal, regional o nacional, así como proyectos de Resolución de Alcaldía y Gerencia Municipal Metropolitana, que sean sometidos a su consideración.
  • Revisar y/o visar los proyectos de contratos y convenios a ser suscritos por el Alcalde o el Gerente Municipal Metropolitano, que sean sometidos a su consideración.
  • Representar a la Municipalidad Metropolitana de Lima en comisiones interinstitucional, multisectoriales, grupos técnicos o mesas de trabajo y/o eventos nacionales e internacionales que le sean encargados.
  • Cumplir con las disposiciones contenidas en los sistemas administrativos del sector público en lo que le corresponda, así como en los encargos legales asignados.
  • Participar en las Sesiones de Concejo en las que sea requerida su presencia.
  •  Difundir la normativa legal de alcance nacional y municipal, así como promover su sistematización.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  • Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano.

Normas administrativas

Gerente

Luis Hernán Pando Robles

Correo:luis.pando@munlima.gob.pe

Sede

Dirección: Conde de Superunda 141 Piso 3 – Palacio

Horario de atención: Lunes a Viernes De 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfono: 632-1300 Anexos 1366 y 1365