Gerencia de la Mujer e Igualdad

Gerencia de la Mujer
Gerencia de la Mujer
Gerencia de la Mujer

Es el órgano de línea responsable de la promoción, reconocimiento de derechos y protección de los derechos de mujeres, población indígena, población LGBTI, población afrodescendiente, y otras poblaciones 61 socialmente discriminadas y en situación de vulnerabilidad, en el ámbito de su competencia. Es responsable de la gestión de los servicios de asistencia, prevención, protección y apoyo a las mujeres y a las poblaciones vulnerables citadas anteriormente, en situación de riesgo y vulnerabilidad frente a la violencia de género.

La Gerencia de la Mujer e Igualdad es también responsable de la promoción y reconocimiento de los derechos humanos y supervisión del cumplimiento de las normas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres conforme a las políticas nacionales, sectoriales y al marco normativo vigente, en el ámbito de su competencia.

Funciones

  • Promover la incorporación del enfoque de género de manera transversal en las políticas, planes, acciones e intervenciones que implementa la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de su competencia, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
  • Formular, dirigir, monitorear y supervisar aquellos aspectos en materia de género que se encuentren incorporadas en las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, conforme a las políticas nacionales, sectoriales y al marco normativo vigente.
  • Formular, dirigir, monitorear y supervisar las intervenciones vinculadas a la promoción, reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres, población indígena, población LGBTI, población afrodescendiente, y otras poblaciones socialmente discriminadas, conforme al marco normativo vigente.
  • Promover, diseñar y gestionar servicios de asistencia, prevención, protección y apoyo a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, población indígena, población LGBTI, población afrodescendiente, y otras poblaciones socialmente discriminadas en situación de riesgo y vulnerabilidad frente a la violencia sexual.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
  • Implementar las acciones que permitan garantizar el adecuado seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades de apoyo social y que desarrolla la Gerencia de la Mujer e Igualdad.
  • Proponer y diseñar acciones que permitan combatir toda forma de discriminación por estereotipos de género, y propiciar la igualdad en todos los escenarios.
  • Supervisar el uso adecuado del lenguaje inclusivo como terminología que fomenta la igualdad de género en los documentos al interior del corporativo municipal y brindar la asistencia técnica al personal encargado de la redacción, a solicitud de las áreas.
  • Programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades y presupuesto de la Gerencia, conforme a su ámbito de competencia.
  • Formular, proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional metropolitana, de acuerdo a sus competencias.
  • Formular, dirigir y supervisar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia, en coordinación con los órganos competentes.
  • Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  •  Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Control Interno, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal Metropolitano.

Subgerencias

Subgerencia de Servicios Integrales de Protección Frente a la Violencia Basada en Género

Es la unidad orgánica responsable de la protección de las mujeres y grupo familiar, especialmente niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores y víctimas de violencia basada en género; así como de proponer acciones de prevención y protección de las mujeres en situación de riesgo y de víctimas de violencia basada en género; y de la gestión de los servicios de defensa, protección integral y refugio temporal de dicha población, en el ámbito de su competencia.

Subgerente: Maria del Carmen Olivera Santa Cruz

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Subgerencia de Equidad e Igualdad de Género

Es la unidad orgánica responsable de la promoción de los derechos de la mujer, en el ámbito de su competencia; así como de la incorporación transversal progresiva del enfoque de género en las políticas, planes, acciones e intervención de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de la normativa sectorial vigente y en coordinación con las instancias competentes.

Subgerente: Rosanna Borja Acevedo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Información Institucional

 Gerenta: Rosa María Pazos Saavedra

Jr. Miró Quesada 179-185, Lima

 Lunes a Viernes De 8:30 a.m. a 5:30 p.m

rEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.