Ir al contenido

Municipalidad de Lima reconoce trayectoria de Enrique Iglesias, ex presidente del BID

  • Alcalde Miguel Romero Sotelo le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

El alcalde de Lima, Arq.Miguel Romero Sotelo, entregó las llaves de la ciudad de Lima al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo,  Enrique Iglesias García, en reconocimiento a su destacada trayectoria en organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría Ejecutiva de Cepal, la Secretaría General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre fuentes de energía renovables, entre otros cargos.

El acto realizado en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, contó con la participación del ex canciller Allan Wagner Tizón y Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativo USILy el ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El alcalde Romero Sotelo destacó la experiencia y solvencia demostrada por el economista uruguayo quien dedicó su vida y carrera a trabajar por Iberoamérica dejando un legado importante en el campo de la educación, la ciencia, la cultura, así como en el político y económico, siempre en la búsqueda del desarrollo y la integración iberoamericana.

Recordó que durante su gestión como viceministro contó con el valioso apoyo del BID bajo la presidencia de Iglesias García al financiar el inicio de programas sociales como Techo Propio que a la fecha ha entregado medio millón de viviendas sociales en los sectores E y D. “Por eso la ciudad le abre sus puertas a quien nos ayudó en todo el Perú, le brindamos nuestro corazón y ustedes son testigos del agradecimiento que hoy le tributamos”, señaló. 

Enrique Iglesias García agradeció las palabras del burgomaestre, pues le permite asegurar que las políticas sociales son la mejor forma de hacer democracia. “Los 75 años de vigencia del sistema en el mundo son los más positivos de la historia de la humanidad, la gran conquista de este sistema dio lugar a la creación de las NNUU. Hoy prevalecen los valores democráticos y el concepto de solidaridad, de cooperación, ese periodo fue brillante, ahora aparecen nubarrones, estamos con el peligro que esto comience a resentirse”, alertó.

El ex directivo del BID recibió de parte de la Universidad San Ignacio de Loyola, la  medalla Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry en  mérito a sus gestiones entre 1988 y el 2005 y su permanente defensa del sistema democrático y las libertades que ello implica.

Finalmente, Raúl Diez Canseco recordó un episodio que antecedió a la aprobación del financiamiento del BID para el gas de Camisea, “cuando nadie nos daba un crédito porque estábamos quebrados ahí estuvo Iglesias apostando por nosotros. Necesitamos tu consejo siempre. La democracia está en peligro”.