Ir al contenido

Comuna limeña apoyó acto para elegir autoridades municipales en el Centro Poblado Santa María de Huachipa

  • Más de un centenar de promotores municipales participó en acto electoral que por primera vez contó con la asesoría y veeduría de ONPE y JNE.

Vecinos del Centro Poblado Santa María de Huachipa acudieron a las urnas para elegir a su alcalde y cinco regidores para el período 2022-2026 en acto electoral que contó, por primera vez, con el acompañamiento técnico del Jurado Nacional de Elecciones y de la Organización Electoral de Procesos Electorales.

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Participación Vecinal, brindó un valioso apoyó en la difusión previa a los vecinos para que acudan a la jornada, y durante el proceso realizado el pasado domingo 6 de noviembre de 8-00am a 4.00pm  en estrecha coordinación con la ONPE y el JNE.

“La jornada electoral se llevó a cabo con un ánimo de participación masiva de los vecinos y vecinas de Santa María de Huachipa. Las autoridades electorales acompañaron todo el proceso, desde asesoría, hasta vigilancia y observancia”, destacó Mary Carmen Ascoy, gerenta de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima.

Se instalaron las urnas en tres puntos estratégicos: la institución educativa «Santa Rosa de Huachipa», el Centro de Educación Básica Especial «Solidaridad» y el colegio «Virgilio Espinoza Barrios», los cuales contaron con la presencia de integrantes de la Policía Nacional y el Serenazgo.

Padrón electoral y conteo de votos

El padrón electoral cuenta con un total de 5147 electores y de ellos 3204 votaron correspondiendo al 62.25%. Asimismo, se obtuvieron 138 votos nulos y 13 en blanco. Ahora viene el proceso de impugnación de votos, tras el cual se conocerá a las nuevas autoridades.

Este proceso contó con la participación de siete agrupaciones políticas: Podemos Huachipa, Movimiento, Contigo Huachipa, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Todos por Huachipa.

De acuerdo a la Ley N° 28440, Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, las autoridades son proclamadas ganadoras al obtener la mayoría simple. Por su parte, los miembros de mesa y electores que no participaron de la jornada electoral no serán multados.

Además del JNE y la ONPE, el proceso electoral contó con el apoyo del comité electoral del centro poblado y la Comisión Técnica Metropolitana de Apoyo para el Proceso Electoral.