Ir al contenido

Municipalidad de Lima conmemora el Día Internacional de La Lucha Contra el Cáncer de Mama

• El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.

Con el objetivo de promover actitudes responsables sobre la necesidad de realizarse evaluaciones periódicas contra el cáncer, la Municipalidad de Lima iluminó el frontis de Palacio Municipal de color rosadopor el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama.

Para ello, de 6 de la tarde a 10 de la noche, un proyector de 12,000 ansilúmines mostró la imagen de la iniciativa denominada Semáforo Oncológico, que evidencia los avances de las asociaciones civiles para enfrentar los retos que impiden la aplicación, en su totalidad, de la Ley Nacional del Cáncer, la misma que pretende beneficiar a los 175 mil pacientes que sufren esta enfermedad.

Por otro lado, en el Circuito Mágico del Agua, se iluminó la fuente principal con los colores característicos de esta fecha. Asimismo, se proyectó un vídeo para sensibilizar a la ciudadanía, en un evento que contó con la participación de influencers, artistas y público en general.

A nivel mundial, esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama. En el caso de Perú, según estadísticas de Oncosalud, el 19.5% de diagnósticos de cáncer en las mujeres, pertenecen a este tipo.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia que el cáncer de mama afecta, aproximadamente, al 16% de pacientes femeninos alrededor del mundo, por lo que se estima que 1 de cada 8 mujeres es propensa a sufrir de cáncer de mama.

Con este tipo de acciones la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de crear conciencia entre la comuna limeña para que más mujeres se realicen evaluaciones preventivas a fin de obtener diagnósticos y tratamientos oportunos.