Ir al contenido

Municipalidad de Lima junto a la PNP y Bomberos ponen en marcha Plan Navidad Segura 360°- 2022 “Orden es progreso”

A fin de garantizar la seguridad, el orden y la integridad de los ciudadanos en la zona comercial del Mercado Central, Mesa Redonda y el Triángulo de Grau, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, presentó hoy el Plan Navidad Segura 360° “Orden es Progreso”, que involucra un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

El acto de presentación se realizó en la plaza Gastañeta del Cercado de Lima con la presencia del ministro del Interior, Willy Huerta; el ministro de Defensa, Richard Tineo; el jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Manuel Lozada; el comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Luis Antonio Ponce; entre otras autoridades y funcionarios ediles.

El burgomaestre de Lima destacó que esta acción conjunta y planificada del Estado busca darle protección, paz y tranquilidad a la ciudadanía.

“Tenemos que aprender de nuestros errores. Mesa Redonda, el Mercado Central, el Triángulo de Grau, estos espacios conflictivos de la ciudad van a ser atendidos desde hoy día que empieza un programa de relevancia para nuestros ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el Ministro del Interior sostuvo que el gobierno central está comprometido en brindar el apoyo necesario a la comuna limeña en su Plan Navidad Segura y de realizar un trabajo conjunto e integrado en beneficiado de la población de Lima.

A su turno, el titular de Defensa indicó que destinará personal para apoyar en la tarea de dar seguridad a la ciudadanía y así evitar hechos fatales como ya ha ocurrido anteriormente, y resaltó el trabajo articulado entre el Ejecutivo y la Municipalidad de Lima para cumplir ese propósito.

Plan Navidad Segura      

Desde el 15 de setiembre hasta 31 de diciembre, grupos de agentes y brigadistas de las áreas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Gestión del Riesgo de Desastres, Movilidad Urbana, Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudad, con el apoyo de la PNP, permanecerán durante las 24 horas vigilantes en la zona con la finalidad de evitar cualquier situación de emergencia.

También participarán equipos de Sisol, quienes a través de su personal médico y bienestar salvaguardarán la salud de niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La comuna limeña desplegará a 300 agentes tácticos de Fiscalización para la erradicación del comercio informal, que estarán distribuidos en 45 manzanas y 102 calles en el cuadrante comercial durante tres turnos.

A través de la Gerencia de Desarrollo Económico, la Municipalidad de Lima sensibilizará, capacitará y realizará asesorías personalizadas a 1500 comerciantes orientándoles en la realización de trámites, facturación electrónica y acciones legales.

Asimismo, se desplegarán 180 agentes de Serenazgo para brindar seguridad a los ciudadanos las 24 horas dentro de todo el perímetro comercial conformado por los jirones Amazonas, Huanta y las avenidas Abancay y Grau.

Además se contará con 38 cámaras operativas monitoreadas desde la Central de Operaciones (Cecop) para detectar y registrar actos sospechosos o delictivos para la intervención inmediata.

Del mismo modo, la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres contará con  brigadistas capacitados que velarán por la seguridad y prevención de siniestros en las galerías y tiendas comerciales.

Debido a la cantidad de personas que visitarán el conglomerado comercial durante estos meses, la Gerencia de Movilidad Urbana ha dispuesto un plan de restricción vehicular para facilitar el desplazamiento de las personas.

La comuna limeña exhorta a todos los comerciantes informales y los empresarios dueños de negocios ubicados en las zonas comerciales de Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo de Grau a cumplir con las normas ediles y respetar las reglas para evitar ser sancionados durante el desarrollo de este plan.