Ir al contenido

Comunicado

Pedido de la Municipalidad de Lima para reanudar la recuperación de la plazuela pública de San Francisco será revisado por la Sala Constitucional del Poder Judicial

Con relación a los trabajos para la recuperación patrimonial del espacio público de la plazuela de San Francisco, paralizados debido a una medida cautelar, la Municipalidad de Lima informa lo siguiente:

  1. La comuna limeña, en defensa de los intereses ciudadanos, reafirma su posición respecto a la defensa irrestricta de los espacios públicos en la ciudad. El derecho colectivo al uso del espacio público y la auténtica recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación debe prevalecer sobre cualquier interés o pretensión particular.
  • La injustificada paralización de las obras para recuperar la plazuela pública de San Francisco retrasa la entrega de la obra, perjudicando diariamente a los vecinos, comerciantes y visitantes de este importante espacio en el Centro Histórico de Lima.
  • Asimismo, la paralización de los trabajos puede traer un perjuicio económico de cerca  de 1 millón de soles para la ciudad de Lima, entre otros.
  • El Poder Judicial ha concedido el recurso de apelación presentado por la Municipalidad de Lima contra la medida cautelar interpuesta por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, que ordena no realizar ningún tipo de intervención para recuperar la plazuela pública, en contra de lo autorizado por el Ministerio de Cultura tras un proceso de consenso iniciado en el 2019.
  • La Municipalidad de Lima ha certificado los pedidos exigidos por el Juez para que la medida cautelar sea levantada: la existencia de un Plan de Monitoreo Arqueológico, aprobado mediante Resolución Directoral del Ministerio de Cultura; la existencia de un cerco de protección provisional, que es el cerco de obra; y la elaboración de un Estudio de Impacto Patrimonial para el proyecto, con el que se cuenta a pesar de no ser una exigencia ni del Mincul ni del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO para una obra de esta naturaleza, por lo que no existe argumento para detener la recuperación de este espacio en el Centro Histórico.
  • Está pendiente el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Poder Judicial, único ente jerárquico pertinente para el caso. Se tiene programada una audiencia para el próximo 21 de septiembre del 2022.