Ir al contenido

Municipalidad de Lima presenta observatorio de turismo en evento internacional realizado en alianza con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

En el marco del Día Mundial del Turismo, el 12 y 13 de septiembre, la Municipalidad de Lima organiza el encuentro iberoamericano de alto nivel para la presentación de la primera etapa del “Observatorio de Turismo de Lima Metropolitana” en el Teatro Municipal.

Este evento contará con la participación de las autoridades del municipio capitalino y de la Unión de Ciudades Capital Iberoamericanas (UCCI – Madrid), impulsadora del proyecto, además de los representantes de ciudades aliadas como Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Andorra La Vella, y permitirá resaltar la importancia de las herramientas de inteligencia turística en los destinos.

Esta iniciativa liderada por la Subgerencia de Turismo de la comuna limeña tiene como objetivo exponer los resultados del proyecto que establecerá una plataforma virtual para generar inteligencia turística a través de la ciencia de datos de forma fiable y periódica, orientando a la toma de decisiones del ecosistema turístico de Lima Metropolitana.

Durante la presentación, la subgerenta de Turismo, Maria Paz Ramos, explicó la trascendencia del proyecto durante la reactivación del sector tras la pandemia y en medio de la culminación de la peatonalización del Centro Histórico de Lima: “Estamos pasando por un momento histórico. Gracias al apoyo y acompañamiento de UCCI hemos logrado desarrollar una plataforma virtual para generar inteligencia turística a través de la ciencia de datos de forma fiable y periódica, orientando a la toma de decisiones del ecosistema turístico de Lima Metropolitana”, enfatizó.

Por su parte, Claudia Fajardo, regidora metropolitana, dio la bienvenida a todos los participantes en nombre del alcalde Miguel Romero Sotelo, y resaltó la importancia de impulsar el desarrollo de la tecnología e innovación, ejes transversales en el desarrollo de todos los sectores.

En la actividad de apertura también estuvieron presentes Francisco Mugaburu, subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de UCCI (España), quien resaltó la importancia del sector turismo para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y  Christian Laura, gerente de Planificación de la comuna metropolitana.

Durante ambos días se realizarán conversatorios a cargo de Silvina Di Giano, gerente de Investigación Turística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rodney Melvin, secretario municipal de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; Mireia Pedescoll y Esther Blanco, representantes de Promoción Turística y Comercial, Comú d’Andorra La Vella, donde se abordarán temas sobre la importancia de políticas públicas, la importancia de generación de información turística, las herramientas de información para el sector, entre otros.

Cabe indicar que la comuna limeña realiza este evento iberoamericano para potenciar el turismo como una actividad estratégica, generadora de inversión, desarrollo económico e inclusión social y que durante la segunda fecha, este será trasmitido a través de la cuenta oficial de Facebook Visita Lima (www.facebook.com/visitalimaperu).