Ir al contenido

Comunicado

Sobre la demolición de una vía construida en La Molina, en el área metropolitana de competencia exclusiva de la comuna capitalina, que fue levantada sin contar con la autorización correspondiente, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informa lo siguiente:

  • Hoy, personal de Fiscalización y Control, acompañado por un equipo de Seguridad Ciudadana del municipio limeño, realizó la ejecución forzosa de la medida correctiva de demolición del carril auxiliar en la zona colindante con el peaje de la Av. Separadora Industrial, altura del colegio José Abelardo Quiñones.
  • Esta acción se dio en el marco del procedimiento administrativo sancionador contra la Municipalidad Distrital de La Molina por “construir u ocupar en áreas del sistema vial metropolitano” que se inició el 24 de marzo del 2022. También se sancionó al gobierno local con una multa equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT).
  • Este procedimiento se sustentó en el informe de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima que señala que el municipio distrital no tramitó la autorización respectiva para la implementación del carril en una vía metropolitana de competencia exclusiva de la autoridad capitalina. Asimismo la Gerencia de Movilidad Urbana explicó que este carril era antitécnico y por ende generaba situaciones de riesgo para el flujo vehicular.
  • Cabe mencionar que el 26 de abril de este año, la Gerencia de Fiscalización y Control dispuso la medida provisional de paralización de las actividades que se realizaban en la zona ubicada en la Av. Separadora Industrial, en el área del sistema vial metropolitano, mediante la colocación de muros jersey. No obstante, estos fueron retirados por personal de la Municipalidad de La Molina, por lo cual se presentó una denuncia por desobediencia o resistencia a la autoridad contra el alcalde distrital y funcionarios que resulten responsables, que motivó que el 18 de mayo la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Molina-Primer Despacho les inicie una investigación.
  • Ante el anuncio hecho el día de hoy por la Municipalidad de La Molina que rehabilitará la vía demolida por la comuna metropolitana, se informa que se está incluyendo este nuevo hecho en las denuncias interpuestas contra el alcalde distrital y funcionarios que resulten responsables por los delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad, así como el delito de usurpación de función pública y exposición a peligro de personas. Este último se encuentra en investigación desde el 6 de abril pasado a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Molina-Tercer Despacho.
  • A ellos se sumará una nueva denuncia que presentará la Municipalidad de Lima por el delito de malversación de fondos contra los funcionarios involucrados, considerando que se desconoce cómo en menos de un día se han conseguido los recursos para realizar una supuesta rehabilitación sin sustento legal y mucho menos técnico. Sin perjuicio de ello se comunicará al Órgano de Control Institucional de la mencionada Municipalidad Distrital para las acciones de su competencia.
  • Por último,  es necesario indicar que el pasado mes de abril el Tribunal Arbitral Internacional, que viene conociendo la demanda interpuesta por la Municipalidad de Lima contra la empresa Línea Amarilla S.A.C (hoy Lima Expresa), emitió una medida interina, por la cual se dispuso que la comuna capitalina adopte todas las acciones que están dentro de su competencia para evitar de inmediato que la vía habilitada por la Municipalidad Distrital de La Molina siga utilizándose.

Lima, 12 de septiembre del 2022