Ir al contenido

Ampliación del Metropolitano: más de 3,300 árboles han sido plantados hasta la fecha en Lima norte

La Municipalidad de Lima, a través de Emape y el Servicio de Parques de Lima (Serpar), plantó hasta la fecha 3,366 árboles en diferentes parques y bermas centrales de principales avenidas de Comas, Carabayllo e Independencia.

Con esta acción, la comuna capitalina viene avanzando con la compensación ambiental de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, la cual tiene como objetivo la plantación de cerca de 6,000 árboles en distintas zonas de estos tres distritos. 

Siendo la principal especie el molle costeño, estos, al crecer, presentan como característica fundamental copas siempre verdes, con abundantes hojas que permiten brindar sombra a los peatones. Además, demandan poco consumo de agua y captan abundante material particulado, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental.

Los 3,366 árboles han sido distribuidos en diferentes parques de Comas, Carabayllo e Independencia como La Amistad, Los Pinos, Santa Rosa del Retablo, Virgen del Carmen, Los Artesanos, Manhattan, Primavera N°3, Emancipación Norte, entre otros; al igual que en las avenidas Retablo, Sangarará, 22 de Agosto, San Felipe, Los Incas, Lima, Túpac Amaru, Principal, U, Universitaria, Valle Sagrado de los Incas, Los Jazmines, etc.

Cabe destacar que en el marco de las actividades de la compensación ambiental se han realizado continuas capacitaciones al personal de las municipalidades de estos tres distritos, así como vecinos interesados en el tema. Durante los primeros meses de efectuado el plantado, la comuna limeña se encargará de las labores de riego, mantenimiento y vigilancia; posteriormente cada comuna asumirá dichas tareas.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 182 mil m2 de áreas verdes a lo largo del proyecto.

También incluye la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo para el riego tecnificado, el mantenimiento de pistas, la colocación de cámaras de vigilancia y señalización, lo que beneficiará a más de 350 mil vecinos de la capital.