Ir al contenido

Teniente alcaldesa, Jheydi Quiroz, compartirá experiencias para hacer frente a la violencia contra la mujer

Ciudad de Lima presente en Urban 20

Urban 20 es un importante foro internacional, que se lleva a cabo en Jakarta (Indonesia) los días 30 y 31 de agosto. Este foro convoca a autoridades, representantes y líderes de diferentes ciudades para compartir y buscar soluciones de desarrollo en temas trascendentales como:

  • Inversión en salud y vivienda social como soporte para la recuperación económica y social.
  • Adopción de procesos de transición hacia energías sostenibles y acceso igualitario a medios de transporte sostenibles.
  • Educación y capacitación para el trabajo del futuro para brindar igualdad de oportunidades de acceder al mercado laboral.

En representación de nuestra ciudad viajaron la teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiroz Palacios y el regidor metropolitano Carlos Mariátegui Aragón.

Quiroz Palacios participó como panelista del evento “Innovación en los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género como parte de la recuperación social inclusiva en Jakarta», en el que compartió experiencias de éxito desarrolladas por la Municipalidad de Lima, para hacer frente a la violencia de género contra mujeres y los mecanismos de defensa que se les ofrece.

El Urban 20 (U20) es una iniciativa lanzada el 12 de diciembre de 2017 en la Cumbre One Planet de París. Su objetivo es facilitar un compromiso duradero entre el G20 y diferentes ciudades del mundo a fin de elevar el perfil de las problemáticas urbanas en la agenda del G20, explorando sinergias, aportando perspectivas y experiencias únicas, así como buenas prácticas de las ciudades para proponer soluciones conjuntas y mejorar las acciones climáticas y el desarrollo económico sostenible.

La Municipalidad de Lima comparte su experiencia en defensa de las mujeres y contra la violencia hacia este mayoritario grupo social. En tal sentido, se han desarrollado propuestas, programas e iniciativas como: 

  • Lanzamiento del Observatorio Metropolitano de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
  • Implementación de casas de refugio temporales para mujeres víctimas de violencia de género que ofrecen hospedaje, alimentación, ludoteca y servicios de salud, así como asesoría legal y psicológica.
  • Inauguración de un Centro de Emergencia Mujer en coordinación con el Ministerio de la Mujer (MIMP).
  • Desarrollo de campañas de prevención contra la violencia contra la mujer.
  • Implementación de ordenanzas municipales con la finalidad de prevenir, mitigar y erradicar la violencia contra la mujer de la ciudad de Lima.

Por todo esto cabe señalar que nuestra comuna es la primera entidad del Estado en ser reconocida por el Sello para la Igualdad de parte del PNUD y el MIMP.

Nuestro país ocupa el puesto 37 del Ranking Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial. En el 2022 reportaron más de 69 mil casos de violencia contra mujeres y más de 12 mil agresiones sexuales. La Municipalidad de Lima tiene como prioridad combatir este flagelo que daña a la base de nuestra sociedad.