Ir al contenido

Municipalidad de Lima gestiona préstamo con el Banco Mundial por cerca de S/500 millones para ejecutar plan integral de tránsito vehicular

A través del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, la Municipalidad gestiona el préstamo de S/500 millones para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Tránsito Reformulado, proyecto que permitirá, en un plazo máximo de 5 años, mejorar el tránsito en la capital.

Así lo informó hoy Álvaro Castro, gerente de Movilidad Urbana de la comuna metropolitana. “Este proyecto de inversión permitirá mejorar la señalización en varios distritos de la capital, además de lograr una semaforización integrada y gestionada de una manera más inteligente, permitiendo el desarrollo de olas verdes”, señaló. Cabe resaltar que estas mejoras incluirán la señalización de los nuevos límites de velocidad.

El mencionado plan consta de cuatro componentes. El primero está relacionado a la ampliación y modernización de la red semafórica, a través de la cual se espera lograr que 426 intersecciones estén integradas y gestionadas desde el Centro de Control y Gestión del Tránsito. Para ello se realizarán trabajos de mejora de la infraestructura urbana en 10 intersecciones interdistritales de Lima Metropolitana.

En segundo lugar se busca implementar el sistema de control y detección de infracciones, a fin de que 40 intersecciones semaforizadas en 11 distritos cuenten con un sistema de detección automatizada de infracciones de tránsito, a través de cámaras de video.

Un tercer componente se enfoca en la generación de un plan de acción para la gestión del tránsito (2023-2027) que incluye acciones inmediatas, como mejorar el tráfico y la infraestructura vial. El proyecto comprende, además, la asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de los recursos humanos.

Nuevos límites de velocidad

El funcionario metropolitano acotó que el mencionado proyecto incluye la culminación de la señalización de los nuevos límites de velocidad. “Actualmente se está trabajando un plan que se viene desarrollando de manera progresiva, debido a la falta de presupuesto destinado para este fin. Por ello estamos solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones articular la medida, para que esta implementación que se viene dando en Lima y otras provincias pueda avanzar de manera integrada entre todas las autoridades vinculadas”, especificó.