Ir al contenido

Comunicado sobre demandas inviables de sindicato minoritario SITOMUN

Municipalidad de Lima exhorta al diálogo en el marco de la ley a sindicato que plantea demandas inviables

Ante la huelga iniciada hoy por el Sindicato Único de Trabajadores de Lima Metropolitana (SITOMUN LIMA), a pesar de las reiteradas convocatorias al diálogo hechas por la Municipalidad de Lima, se informa lo siguiente:

  • El SITOMUN LIMA es una de las organizaciones sindicales con el menor número de afiliados de las seis existentes en la comuna y representa menos del 10% del universo de servidores ediles. Desde su creación, en noviembre del 2021, ha tenido una posición de permanente confrontación con la gestión municipal, desinformando constantemente sobre la real situación de sus agremiados.
  • Dicho sindicato se ha negado a participar en las reuniones que la Municipalidad de Lima ha sostenido con el sindicato que, conforme a ley, los representa en la negociación colectiva de sus demandas, que es el SITRAOML, por congregar a más trabajadores obreros municipales. En el ámbito de dichas reuniones se han adoptado acuerdos importantes que beneficiarán a la totalidad de servidores ediles.
  • En su pliego de reclamos 2022, el SITOMUN LIMA ha incluido demandas inviables desde el punto de vista legal, jurídico y presupuestal. Entre ellas están las siguientes:
  • Aumento general mensual de S/800 a cada trabajador afiliado, cuando la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal del sector público 2022 prohíbe el incremento de salarios.
  • Pago de bonificación quinquenal desde S/5 mil hasta S/25 mil.
  • Bonificaciones, en promedio de S/2 mil a más, por el aniversario de Lima, 1 de mayo, Día del Padre, Día de la Madre y Día del Trabajador Municipal, entre otros, además de vales de alimentos por S/1,500 y el pago de cinco remuneraciones por vacaciones.
  • Jornada de trabajo de seis horas, incluido el refrigerio.
  • Exoneración a choferes de todo tipo de pago por concepto de infracciones, multas, dosaje etílico, peritaje y otros.
  • Bonificación para alquiler de oficina sindical y una bolsa de licencias sindicales con goce de haber de 400 días por año.
  • Pago de S/30 mil a cada trabajador por concepto de cierre de pliego de reclamos.
  • Los afiliados a SITOMUN LIMA cuentan, en promedio, con dos años de antigüedad en la institución municipal; sin embargo, demandan una nivelación salarial automática, a fin de percibir los mismos ingresos que un obrero con 40 años de servicio.
  • El SITOMUN LIMA lo integran, en un mayor porcentaje, extrabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Innova Ambiental y, por consiguiente, exmiembros del sindicato SITOBUR de dicha empresa privada, quienes han sido incorporados a la planilla municipal desde agosto del 2020, tras ganar el juicio que le entablaron a la comuna de Lima y a sus anteriores empleadores por la desnaturalización de la tercerización laboral.
  • Como consecuencia de este fallo judicial, hasta la fecha han ingresado a la Municipalidad de Lima más de 600 servidores, que no demandaba la organización municipal.
  • La comuna es respetuosa del derecho de huelga, reconocido por nuestra Constitución, el cual se debe ejercer en armonía con otros derechos y de manera pacífica, sin generar alteraciones del orden público, que afectan principalmente a vecinos, turistas y comercios. Debemos recordar al respecto que el orden interno de nuestra ciudad se encuentra a cargo de la Policía Nacional.

Finalmente, la Municipalidad de Lima reitera que seguirá priorizando el diálogo, la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento cabal de la normativa vigente, como elementos fundamentales en la relación con los sindicatos de trabajadores y obreros de la comuna, reafirmando siempre el compromiso común que tenemos todos de hacer nuestro mayor esfuerzo por el bienestar de la ciudad y de los vecinos.