Ir al contenido

Municipalidad de Lima en alianza con universidades formará el capital humano que desarrollará sectores marginales

Estudiantes de los últimos años y bachilleres de todas las carreras académicas trabajarán en el desarrollo de las zonas vulnerables de Lima Metropolitana, gracias a los convenios que firmó ayer la Municipalidad de Lima con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Además, con la firma de otro convenio con la Universidad Nacional de Música, se promoverá la enseñanza de música a niños, niñas y adolescentes, incluyendo becas de capacitación y el uso de espacios del Centro Histórico de Lima para llevar adelante proyectos y programas de educación musical y cultura artística.

La firma de estos documentos estuvo a cargo del alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega (UNMSM), Alfonso López Chau (UNI) y Lydia Fátima Hung Wong (Universidad Nacional de Música).

Durante su discurso, el burgomaestre indicó que el objetivo de los convenios con la UNMSM y la UNI es invertir en jóvenes para formar el capital humano que permita el desarrollo planificado de la capital.Detalló que a través de investigaciones de grado se buscará solucionar las principales problemáticas de los sectores menos favorecidos. “No podemos quedarnos con teorías, los jóvenes deben trabajar en el territorio. La dimensión social, cultural y económica son los tres elementos que generan desarrollo”, afirmó.

Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, destacó el rol de responsabilidad social que deben cumplir los centros de estudio. “Debemos buscar que nuestros alumnos intervengan en la sociedad no solamente cuando están egresando, sino desde el tercer año. Como academia tenemos que llegar a los lugares donde más nos necesitan”, mencionó.

Asimismo, el rector de la UNI, Alfonso López Chau, enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, la academia, la empresa y la sociedad civil. “Felicito al alcalde por esta oportunidad y nos comprometemos a seguir apoyando las iniciativas en beneficio de nuestra ciudad”, dijo. A su turno, la representante de la Universidad Nacional de Música saludó la iniciativa, que buscará promover la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y una cultura de paz a través de la música.

UNMSM y la UNI

Los convenios establecen lineamientos y criterios técnicos necesarios para desarrollar propuestas de solución a problemas de carácter social, urbanístico, legal, administrativo, de salud, educación, medioambiental, producción de bienes y servicios, ciencia y tecnología, derechos humanos, entre otros.

Música

El acuerdo de cooperación interinstitucional permitirá ejecutar acciones conjuntas, a fin de impulsar y revalorizar el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, a través de la realización de recitales y conciertos didácticos. Además, se brindarán talleres de lenguaje musical, becas integrales y parciales de cursos de extensión, así como recitales de interpretación musical, en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la capital.