Ir al contenido

Concejo Metropolitano aprueba reglamento para elecciones del centro poblado Santa María de Huachipa

El Concejo Metropolitano aprobó el reglamento para el proceso de elección democrática del alcalde y 5 regidores del centro poblado Santa María de Huachipa, que se llevará a cabo el 6 de noviembre de este año.

En sesión extraordinaria presidida por el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, la mayoría de regidores votó a favor de este instrumento normativo que detalla la conformación del padrón electoral, el comité electoral (COEL) y sus funciones, requisitos de inscripción de los candidatos y proceso electoral, entre otros.

En la ordenanza aprobada se especifica que pueden participar del proceso los partidos políticos y los movimientos regionales con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, así como listas de candidatos independientes no vinculadas a organizaciones políticas.

Se agrega que para ser candidato a alcalde o regidor de esta zona territorial se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener DNI, haber nacido en el centro poblado o domiciliar en él en los últimos dos años respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

De la misma manera, las listas de candidatos deben estar integradas por el 50% de varones y 50% de mujeres e integrada por no menos del 20% de ciudadanos mayores de 18 y menores de 29 años.

Las elecciones en el centro poblado Santa María de Huachipa se desarrollarán con el apoyo de la Municipalidad de Lima, en el marco de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, dado su carácter de comuna provincial, y la Ley 28440 Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados. Asimismo, el municipio tiene un convenio vigente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el acompañamiento y supervisión del proceso electoral, a fin de garantizar la imparcialidad y legalidad.

Minuto de silencio

Durante la sesión, el alcalde Romero Sotelo pidió un minuto de silencio en memoria del regidor metropolitano Ángel Miguel Tacchino del Pino, además de destacar su trayectoria y calidad de persona.

“Fue una persona con grandes cualidades, que desde hace 40 años mostró un rostro amable en la pantalla de televisión, cuando uno escuchaba su voz fraterna y didáctica. Posteriormente tuve el gusto, como ustedes, de conocerlo personalmente: ya no era solo la voz cálida, sino también una persona cálida. Ángel siempre permanece en nosotros con la característica de darnos paz”, expresó el burgomaestre.

Los regidores metropolitanos también recordaron el papel de Ángel Tacchino como integrante del Concejo, destacándose como un constructor de soluciones que plasmó en su labor su experiencia como exalcalde distrital.