Ir al contenido

Microrredes de Estrategias Urbanas | Cooperación municipalista: Barcelona, Bogotá, Lima y Montevideo con el CIDEU

La transversalidad de género en los gobiernos locales: Compartimos reflexiones y conclusiones de la microrred Ciudades Globales y Transversalidad de Género.

La Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de la Mujer e Igualdad compartió su experiencia y los resultados del proceso de transversalización del enfoque de género dentro de nuestra institución; así como, los avances obtenidos respecto al diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas.

Cooperación municipalista: Barcelona, Bogotá, Lima y Montevideo con el CIDEU

La Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona junto a la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) han impulsado el Grupo de Trabajo Ciudades Globales y Transversalidad de Género. 

Esta microrred de cooperación municipalista, formada por las ciudades de Barcelona, Bogotá, Lima y Montevideo, es un espacio de cooperación técnica internacional para compartir y reforzar el conocimiento sobre la institucionalización de los procesos de transversalidad de género en los gobiernos locales y el diseño y ejecución de sus políticas públicas, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales. 

El grupo de trabajo está formado por personal técnico, directivo y político que representan las ciudades participantes. En base a los intereses y necesidades planteadas se diseñó una agenda de trabajo común que se llevó a cabo desde el 2020 al 2021. 

Hoy ponemos a disposición de otras ciudades, instituciones y personas interesadas en conocer las políticas de género de estas ciudades, una síntesis de los resultados de esta microrred, con el fin de impulsar la implementación de la estrategia para la igualdad de género en otros municipios.

En los siguientes enlaces encontrarás un resumen audiovisual de cada sesión de trabajo y los documentos técnicos  de las diferentes temáticas:

Presentación. La cooperación técnica entre ciudades para la igualdad de género

Organización de la transversalidad de género en los gobiernos locales

Mercado laboral y género. Políticas laborales y género en el ámbito local

Políticas de los cuidados. El cuidado en el centro de las ciudades

Brecha salarial de género. La fiscalidad y los presupuestos con perspectiva de género

Conclusiones, retos y propuestas sobre las políticas municipales de género

Para quienes deseen profundizar en el tema, se ha diseñado una cápsula formativa con estos audiovisuales, en la que también se puede acceder a documentos y enlaces relacionados. La cápsula es gratuita y se encuentra en este enlace https://bit.ly/3ySPpz4.