Ir al contenido

Muestra fotográfica “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada” se expone en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro

La Municipalidad de Lima, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Apu Editorial y la Casa del Aire Fotografía invitan a la ciudadanía a visitar la muestra fotográfica “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada” hasta el 24 de junio, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima).

La exposición, que reúne 80 fotografías del fotoperiodista Miguel Mejía Castro, muestra el sacrificio de los devotos para llegar al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, a 5,000 m.s.n.m., ritual que congrega a miles de personas: familias, danzantes y músicos de diversos pueblos del sur del Perú.

El rito se realiza en medio de la Cordillera de Vilcanota, en la región Cusco, entre mayo y junio, fecha en que los pobladores llegan al nevado Qolqe Punku para venerarlo por ser el proveedor del agua, elemento fundamental para la vida.

La exposición ofrece una narrativa visual que muestra el viaje de los ukukus al santuario, el desarrollo de los ritos alrededor del nevado, la caminata de las 24 horas, la bienvenida al dios Sol en Intilloqsina y los efectos del cambio climático; además, incluye retratos de danzantes, músicos y devotos.

Las fotografías que componen “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada” son parte del libro que lleva el mismo nombre, el cual recibió el sello oficial Perú Bicentenario por parte del Ministerio de Cultura. En julio estas imágenes se exhibirán en la ciudad de Arequipa, en la Galería del Centro de las Artes.

Cabe señalar que Mejía Castro ha dedicado 10 años de su vida a expediciones a las montañas del Cusco. Asimismo, en el 2012 se integró a los peregrinos de la Nación Paucartambo; desde entonces asiste como danzante ukuku.