Ir al contenido

Municipalidad de Lima participó en talleres de empoderamiento para jóvenes afrodescendientes organizados por Ashanti Perú

Con el objetivo de promover el empoderamiento de jóvenes líderes, la Municipalidad de Lima participó en el ciclo de talleres de la Escuela de Formación Cívico-Ciudadana de Jóvenes Afrodescendientes, cuya ceremonia de clausura contó con la presencia de Katherine Villanueva, regidora y presidenta de la Comisión Metropolitana de Juventud y Deporte.

A través de dicha iniciativa, durante cerca de 5 meses se capacitó a 40 jóvenes afroperuanos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de liderazgo e identidad, así como su participación social y política para el reconocimiento de sus derechos.

El programa, liderado por la asociación Ashanti Perú, contó con el apoyo de la mencionada regidora. El mismo se desarrolló de forma semipresencial, con ponencias a cargo de especialistas de organizaciones afroperuanas de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de clausura, Villanueva Alvarado, en representación de la Municipalidad de Lima, valoró esta iniciativa, pues permite el empoderamiento de la juventud afrodescendiente, generando incidencia política en espacios de toma de decisiones a nivel nacional y regional.

Cabe señalar que, a fin de promover el desarrollo de la comunidad afroperuana en la capital, a fines del 2020 la comuna limeña publicó, a través de su fondo editorial, el libro Lima afroperuana: historia de los africanos y afrodescendientes, de la historiadora Maribel Arrelucea Barrantes.

Dicha publicación permite conocer la historia anónima de miles de africanos y afrodescendientes, quienes, desde el siglo XVI hasta la actualidad, han contribuido al enriquecimiento de la cultura local y nacional, en contacto con otros grupos étnicos.