Ir al contenido

Municipalidad de Lima realizó labores de descolmatación en la cuenca del río Chillón

En el marco del convenio interinstitucional con el Programa Nuestras Ciudades, la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento vienen ejecutando labores de limpieza y descolmatación en la cuenca del río Chillón, a fin de evitar posibles desbordes e inundaciones.

El tramo intervenido está ubicado en el sector 30 de Agosto, en los distritos de Comas y Puente Piedra, y tiene una extensión aproximada de 290 metros. El segmento ha sido priorizado, pues población vulnerable habita en ambas márgenes del río.

Los trabajos, que se iniciaron el 17 de marzo, comprenden la descolmatación (19,040.80 m3), conformación de dique (11,227.04 m3), limpieza de material aluviónico y encauzamiento, lo que beneficiará a más de 600 vecinos de esa parte de la ciudad.

Para la ejecución de las actividades se contó con el apoyo de las gerencias de Gestión de Riesgos de Desastres de ambos municipios distritales y maquinaria (una excavadora, un cargador frontal y tres volquetes). Las acciones concluyeron el 19 de abril, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.

Es preciso mencionar que también se viene interviniendo la cuenca del Rímac, en un sector crítico de 390 metros, ubicado frente a la Asociación de Propietarios Parque Industrial Los Madereros, en Ate.