Ir al contenido

Niños que perdieron a sus padres durante la pandemia deben tener acompañamiento psicológico en las escuelas

A raíz de la pandemia del COVID-19, muchos niños perdieron a sus padres y seres más cercanos. Por ello los especialistas de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima recomiendan que los menores lleven acompañamiento en las escuelas con psicólogos o tutores, a fin de superar el proceso de separación.

Olga Carbajal, psicóloga de Sisol Salud, señaló que debe haber un espacio para que los niños puedan comunicar sus emociones y sentimientos, a través de dinámicas y terapias grupales. “Que el duelo vivido no sea causa de lástima; sí de protección, comprensión y seguridad, para que se sientan en un ambiente de acogida que les permita sentirse tranquilos y seguros”, explicó.

Resaltó que deben tener un acompañamiento continuo, por parte de sus profesores, compañeros y adultos responsables o voluntarios que refuercen su enseñanza y el proceso de adaptación.

De vuelta a clases

Carbajal indicó que los padres o tutores deben darles seguridad a los menores y no realizar comentarios negativos. “Deben evitarse frases como ‘Se van a contagiar con otros niños’ o ‘No te acerques a tus compañeros’, pues no ayudarán para que se adapten a la nueva realidad por el COVID-19”, señaló.

Asimismo, es recomendable que haya un espacio para que los estudiantes hablen sobre el tiempo en que estuvieron llevando clases virtuales. “Los mensajes que les demos deben ser motivadores en relación a sus aprendizajes y estados de ánimo”, puntualizó.

Cabe destacar que Sisol Salud cuenta con psicólogos especialistas en los centros médicos Trabajadores del Hospital del Niño, José Carlos Mariátegui, Juan Pablo II (San Juan de Lurigancho), Las Violetas (Independencia) y Huaycán (Ate).

También en los establecimientos de Sisol Camaná y Mirones (Cercado), Chorrillos, Comas, El Agustino, La Victoria, Los Olivos, Magdalena, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.