Ir al contenido

Alcalde de Lima presenta habeas corpus para dejar sin efecto medida de inmovilización social

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó un habeas corpus ante el Poder Judicial contra el presidente de la República, Pedro Castillo; el primer ministro, Aníbal Torres, y los ministros de Defensa, Interior y Justicia para dejar sin efecto la inmovilización social dispuesta por el Gobierno para hoy, 5 de abril, en representación de todos los ciudadanos afectados por dicha medida.

La demanda de habeas corpus presentada en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, sostiene que el Decreto Supremo Nº 034-2022-PCM, promulgado el 4 de abril, vulnera la libertad individual y de la ciudadanía de Lima Metropolitana. Por lo tanto, solicita que se declare la inaplicabilidad de la medida.

El burgomaestre sostiene que en reiterada jurisprudencia, el Tribunal Constitucional ha señalado que los estados de emergencia y las medidas que se imponen deben responder de forma inexcusable a los criterios de proporcionalidad y necesidad; lo que no se ha respetado en este caso.

Así, el mencionado decreto supremo no realiza en lo absoluto un test de proporcionalidad entre el derecho afectado (libertad individual de todas las personas de las provincias de Lima y Callao durante casi todo el 5 de abril del 2022) y lo que se busca (que, en este caso, sería disminuir la fuerza de las protestas sociales, aunque esto no se expone con claridad en el decreto objeto de la demanda). El alcalde metropolitano también acota que el Decreto Supremo Nº 034-2022-PCM “se comporta como una norma propia de gobiernos despóticos que desconocen el valor de los derechos fundamentales de las personas: un acto de gobierno completamente ajeno a un Estado constitucional de derecho”.