Ir al contenido

39% de avance: Alcalde Muñoz supervisó segunda etapa de obras de peatonalización en el Centro Histórico

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los avances de la segunda etapa de peatonalización en el Centro Histórico, que beneficiará a miles de vecinos y visitantes, así como a turistas nacionales y extranjeros.

Esta fase comprende la intervención en los jirones Rufino Torrico (cuadras 1, 2, 3 y 4), Huallaga (cuadra 2), Áncash (cuadras 3 y 4), Carabaya (cuadras 3 y 4), Lampa (cuadra 2) y Azángaro (cuadra 1).

“Con un 39% de avance, las labores incluyen la pavimentación con piedra de 11 cuadras, el mejoramiento de la iluminación pública para mayor seguridad y la instalación de mobiliario. Estas acciones impulsarán una mayor actividad turística, cultural y comercial para beneficio de los ciudadanos. Concluiremos los trabajos de esta etapa en junio de este año”, sostuvo Muñoz.

Actualmente se efectúa el retiro de la carpeta asfáltica, sardinel y adoquinado, así como la demolición de veredas en los jirones Azángaro, Lampa y Carabaya. En los jirones Rufino Torrico y Áncash se sigue colocando piedra en la calzada, y en la cuadra 2 del Jr. Huallaga se instalarán las baldosas en los laterales.

Además, a través de la empresa Enel, se ejecuta el cambio de la iluminación pública, con faroles LED y elementos estéticos como brazos ornamentales. Entre las ventajas del proyecto están la recuperación de espacios para el peatón, la mejora de la calidad del aire y el incremento de visitantes.

Tres etapas

Las tres etapas de peatonalización del Centro Histórico incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (2 a 4), Áncash (3 y 4), Azángaro (1 a 4), Huallaga (2 a 4) y Conde de Superunda (1 a 4). Asimismo, Rufino Torrico (1 a 4), Cailloma (1 a 3), Camaná (1 a 4), Rinconada de Santo Domingo (1 y 2), Callao (cuadras 1 a 4) y Carabaya (3 y 4).

Los trabajos forman parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035, el cual busca promover la recuperación integral y sostenible de esta parte de la ciudad.